(Video) Exministro Amador admite diferencias de estilo con Chaves y su cara podría insinuar el partido por el que buscará la presidencia
- “Preguntarle al Presidente por qué me despedía era perder el tiempo”, aseguró el exministro en entrevista con La Reacción desde Montreal, Canadá.
- Aboga por construir mayorías en el 2026 en la Asamblea Legislativa para tomar grandes decisiones por el país.
En un Desafío Político en que la mayoría de las preguntas las formularon los seguidores de La Reacción, el exministro de Obras Públicas y Transportes reafirmó su interés por impulsar grandes transformaciones en el país, pero con un estilo y actitudes muy distintas a las de su exjefe, el presidente Rodrigo Chaves Robles.
Hasta desinhibido para comentar aspectos de su relación con el mandatario se mostró el exjerarca de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, en una conversación de hora y media con La Reacción, un mes y cuatro días después de abandonar el gabinete del que fue su jerarca más popular.
Parece inclinarse más por liderar un partido político nuevo en que pueda reunir costarricenses honestos y con excelentes atestados, quienes incluso le han ofrecido su apoyo desde fuera del país.
Como si pudiera elegir por cuál agrupación política presentarse en la papeleta de las elecciones del 2026, La Reacción le consultó si de una serie de partidos políticos le han manifestado interés por reclutarlo como su candidato presidencial.
Tensiones con Rodrigo Chaves
En al menos seis ocasiones del Desafío Político, Amador hizo referencia al estilo de liderazgo del presidente Rodrigo Chaves, haciendo evidente serias divergencias frente a él.
Por ejemplo, enfatizó la sorpresiva llamada mediante la cual el Presidente le comunicó su remoción, mientras atendía un evento en Canadá. Señala que en ese momento no le pidió explicaciones al mandatario (¿Para qué?, alega), pero indica que Chaves estaba molesto desde hace días por el manejo de la licitación mediante la cual se procura reparar la pista del Aeropuerto de Liberia, Daniel Oduber. Asimismo, dijo conocer mensajes del gobernante donde señalaba que “Luis Amador se estaba disparando mucho”.
En el amplio Desafío Político se le consultaron sobre potenciales celos del mandatario por su creciente popularidad. Empero, el exministro no da certeza de que eso sucediera, aunque reconoció que en algún momento habló con el Presidente, de manera informal, sobre una potencial candidatura presidencial. Pero aclara contundente que su enfoque siempre fue la de trabajar por el bien por Costa Rica.
Otro punto de inflexión se dio luego de la reunión con la Contralora Marta Acosta (el 1 de febrero 2024), pues Chaves insistía en seguir los procedimientos a su modo sobre la Concesión de Obra Pública, mientras Amador era partidario de adoptar las recomendaciones de Acosta sin mayores dilaciones.
¿Programa de gobierno?
Si bien Luis Amador en este momento funge como docente universitario en la Universidad de Concordia en Montreal, se refiere con conocimiento profundo a diferentes encrucijadas que vive el país y a plantear la urgencia de tomar decisiones como país frente a ellas.
Hasta lanza algunas propuestas que bien podrían ser parte de un eventual programa de gobierno suyo y asuntos que por su profundidad podrían ser importante consultar a los costarricenses en un referendum.
Por su trayectoria, le preocupa la construcción de obra pública y se mantiene al tanto de lo que ocurre en el tema donde tuvo la rectoría. Propone que uno de los bancos del estado, preferiblemente el Banco de Costa Rica, se dedique exclusivamente a financiar proyectos gubernamentales de gran envergadura y a diseñar los documentos que viabilicen tales proyectos. Al respecto muestra especial preocupación sobre finalizar la ruta 32.
También subraya la construcción de un canal seco para impulsar el crecimiento económico y generar recursos que puedan financiar proyectos estratégicos, pues existiría un canon de uso que se le cobraría a los usuarios del canal y con ello el Estado podría invertir en otras iniciativas de alto impacto social y económico como la salud y la educación.
Por otra parte, Amador muestra interés de darle importancia a las islas que tiene Costa Rica, para aprovechar de ellas sus recursos naturales y potenciar el desarrollo sostenible y la inversión.
Pero su visión no se queda en su área principal de experticia, sino que incursiona en otras temáticas.
Así, en materia educativa plantea la reestructuración del Ministerio de Educación Pública y entre las ideas habla de implementar un enfoque de educación mixta o semiprivado, que le permita al sistema obtener nuevos ingresos. Se refiere también a la importancia de que el país apuntale el bilingüismo (aprendizaje de dos o más idiomas) porque ello permitiría traer más inversión extranjera y nuevos ingresos. Al respecto pone de ejemplo la experiencia de La India y Filipinas.
Consensos, no confrontación
Amador resaltó que muchas personas y agrupaciones desean una transformación profunda para Costa Rica y que ella es posible, pero no mediante la confrontación, sino mediante la búsqueda de consensos, la unión de esfuerzos y voluntades.
Finalmente, reafirmó que su práctica en los próximos meses será abrir canales de comunicación para dar a conocer sus ideas y sus propuestas, posibilitando el acercamiento con la ciudadanía. En ese sentido, si tal proceso resultara favorable, tendría mayores elementos de juicio para confirmar su candidatura presidencial.
El Desafío Político completo usted lo puede observar en el siguiente enlace: