CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Frente Amplio se opone a fusión de órganos musicales desconcentrados

    • Otras bancadas como el PLN se suman a la preocupación por el proyecto presentado por el gobierno.

    El diputado cartaginés del Frente Amplio, Antonio Ortega Gutiérrez, expresó su preocupación por el proyecto de ley convocado por el Poder Ejecutivo para la eliminación de 15 órganos desconcentrados de ministerios.

    La preocupación surge, específicamente, porque dentro de esos organismos se encuentra el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), que, según la iniciativa del gobierno, pasaría al Centro Nacional de Música.

    Antonio Ortega, diputado del FA, externó su preocupación por la intención del gobierno de fusionar los órganos musicales desconcentrados, entre ellos el SINEM.

    Ortega señaló que el SINEM, actualmente, está presente en las siete provincias del país y en más de 20 cantones y su principal objetivo es promover la creación y el desarrollo de las escuelas de música, programas de orquestas y programas especiales, así como fomentar las destrezas, habilidades y actitudes para el desarrollo humano e inclusión social. Su población meta es la niñez y adolescencia en zonas de bajo índice de desarrollo humano.

    Ortega explicó que no queda claro lo que va pasar; si es que el Centro Nacional de la Música ahora va estar en esos 20 cantones (a los que llega hoy el SINEM), si se va a desconcentrar y qué va a pasar con el ese directorio ad honorem.

    Además, no está seguro si lo que dice el gobierno en cuanto al ahorro que supondría la fusión sea del todo correcto.

    El diputado frenteamplista dio como ejemplo el cantón de Oreamuno, de la provincia de Cartago, por la que fue electo. Ahí, el SINEM cumple 10 años y se estima que pudo arrojar un dato de 5.000 personas de la comunidad que han logrado ser impactadas de manera positiva.

    PLN también preocupado

    A la preocupación del diputado frenteamplista se unió la de la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, quien apuntó que la fusión que plantea el Ejecutivo podría atentar contra la vocación del servicio social que tiene el SINEM.

    Sobre el tema, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez, también se pronunció en contra de la fusión, al ser consultado durante el conversatorio que sostuvo este miércoles con medios de comunicación.

    La opinión del jerarca del Congreso, Rodrigo Arias, es que el SINEM debe mantenerse tal y como está actualmente.

    Según Arias, este órgano, que fue creado durante la administración de su hermano Oscar Arias (2006-2010), “debería mantenerse como está, pero esa es mi opinión personal”.

    Recordemos que la jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, había manifestado a principio de semana que este proyecto ayudaría a “eliminar la burocracia y ayudar al ministro a tomar decisiones”.

    El diputado socialcristiano Leslye Bojorges dijo que se compromete a proteger los programas del SINEM en caso de ser afectados.

    Por su parte, el diputado alajuelense Leslye Bojorges, del PUSC, manifestó lo siguiente: “Ante la propuesta de eliminar 15 órganos desconcentrados, felicito al Presidente por impulsar reformas del Estado y eliminar burocracia. Una vez presentada la misma, la revisaré a detalle, y si los programas del SINEM se ven afectados, me comprometo a mocionar para protegerlos.”

    Mientras tanto, Eli Feinzaig, lider de la fracción del PLP+ aseguró que aún no puede decir si está a favor o en contra de la iniciativa, porque apenas este miércoles fue presentada ante el Plenario y no han tenido tiempo para analizarla en detalle.

    La Reacción quiso conocer la posición de otras fracciones respecto al proyecto. Se consultó a la bancadas} de Nueva República; sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

    Información actualizada a las 6:20 p.m.

    Sin comentarios

    Deja un comentario