CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Gobierno “mete” a los diputados en la negociación del FEES

    Durante la nueva sesión de negociación, el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, atribuyó a los diputados la imposibilidad de honrar el 1% prometido durante el acuerdo del año anterior.

    Los rectores rechazan que el Gobierno se escude en la Asamblea Legislativa para no trasladar los cerca de ¢6 mil millones de colones con los que ya contaban para este año.

    Los ministros de Hacienda y MEP, Nogui Acosta y Anna Katharina Muller, en Casa Presidencial, poco antes de ofrecer declaraciones a la prensa.

    El artículo 85 de la Constitución Política prevé el panorama de que si el Gobierno al que le corresponda negociar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) no logra ponerse de acuerdo con las universidades públicas en el marco de la Comisión de Enlace en el monto a girar para el siguiente año.

    El sexto y último párrafo de ese artículo 85 establece que “cualquier diferendo que surja, respecto a la aprobación del monto presupuestario del plan nacional de Educación Superior Estatal, será resuelto por la Asamblea Legislativa“. Ese escenario es el que ninguna de las partes desea y, de hecho, nunca ha ocurrido.

    Pero aunque hay tres sesiones de negociación más programadas antes de que concluya la negociación, parece que el Gobierno quiso ya involucrar a la Asamblea Legislativa entre los actores que deberán definir el monto definitivo del nuevo acuerdo.

    En voz del jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, el gobierno aseguró que por parte del Ejecutivo siempre ha existido voluntad para honrar este compromiso, sin embargo, las condiciones económicas y ajustes a la propuesta de presupuesto hechas en las Asamblea Legislativa no han permitido generar el espacio presupuestario suficiente”.

    Promesa del 1%

    Cuando se negoció el Fondo Especial para la Educación Superior para el presente año, el gobierno de Rodrigo Chaves y las universidades públicas aceptaron un crecimiento de un 1% fundamentado en el argumento de la situación financiera estrecha expuesta para el 2022. Ello a pesar de que la inflación anual de ese año cerró en 7,88%.

    En la cláusula segunda del acuerdo de la Comisión de Enlace para el financiamiento de la educación universitaria estatal (FEES) 2023, se estableció que el incremento anterior será revisado por la Comisión de Enlace durante este mes de junio, con el fin de determinar la viabilidad de un ajuste adicional de un 1%.

    Se acordó que el mismo se haría a través de un presupuesto extraordinario y para la definición del monto del 2024 se tomaría como base el establecido para el año 2023 con los ajustes correspondientes.

    Un comunicado del Consejo Nacional de Rectores sostiene que sorprende que el Gobierno en reiteradas ocasiones ha manifestado la mejora de la situación fiscal y económica del país para el presente año, no obstante en la reunión de la Comisión de Enlace del día del pasado martes, el Ministro de Hacienda indica que no pueden cumplir con ese 1% adicional debido a que la Asamblea Legislativa cuando aprobó el presupuesto de la República para el año 2023 lo hizo con la distribución propuesta por la Comisión de Hacendarios que era diferente a la del Poder Ejecutivo”.

    24 indígenas se titularon como técnicos en gestión local por la UNED en la primera generación universitaria binacional.

    En criterio de CONARE, para honrar ese 1% (¢5591 millones de colones) se conjugaban varios factores favorables, como la mejora de las finanzas públicas producto de la colocación de los eurobonos por la suma $1.500 millones de dólares, del aumento en la recaudación tributaria en 3,9% del PIB, la disminución del déficit fiscal en menos 0,5% y la disminución de la razón de deuda con respecto al PIB a un 58,4%.

    Sostienen que “todo ello no parece ser suficiente argumento para otorgar a la educación universitaria estatal el reconocimiento del  1% sobre el monto del FEES 2023, en cumplimiento del convenio vigente, cuyo monto es de ¢5.591 millones de colones”.

    En criterio de los rectores “este monto compensaría en parte todas las afectaciones a los presupuestos universitarios estatales generados por la pandemia COVID-19 y su impacto en la situación financiera y fiscal del país. Este monto representa apenas un 7% del total de dichos rebajos.

    CONARE considera que en lugar de sustentar el otorgamiento del 1% en la mejora fiscal y financiera, el Gobierno se escuda para no hacerlo en argumentos atribuidos a la Asamblea Legislativa y específicamente a la Comisión de Asuntos Hacendarios.

    Para la próxima sesión de la Comisión de Enlace (martes 20 de junio), el CONARE y las universidades públicas presentarán sus observaciones y contraargumentos a la presentación del Ministro de Hacienda, con el objetivo de demostrar que no es justo ni válido escudarse en la Asamblea Legislativa para no conceder ese 1% adicional que permitiría atender varias necesidades básicas.

    Entre ellas, mayor número de becas para estudiantes, la apertura de nuevos cursos para atender el rezago educativo, mayor inversión para fortalecer la educación universitaria pública en las regiones con menor desarrollo, fortalecer la investigación, la extensión y la acción social en atención de las necesidades específicas de las comunidades y de los grandes problemas nacionales.

    La Reacción, en alianza con el medio Onda UNED, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) transmitió en vivo desde Casa Presidencial la conferencia de prensa ofrecida por los representantes de la Comisión de Enlace.

    Lea también:

    Deja un comentario