CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Cooperativistas escogen nuevas autoridades en medio de denuncias y acusaciones

    El Movimiento Cooperativo costarricense empezó la escogencia de nuevas autoridades para el periodo 2023-2024 en medio de una serie de denuncias internas y señalamientos por presunta falsificación de estados financieros.

    El Caso

    En mayo anterior, el actual vicepresidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) Óscar Campos Chavarría y Kenneth Sánchez Marín (exlíder estudiantil de Medse), fueron acusados penalmente por presuntamente haber falsificado estados financieros de la Cooperativa de Productores Agrícolas y de Servicios Múltiples de la Zona de los Santos (Apacoop R.L.).

    Sánchez (Negro) ha sido muy cercano a Campos (De sombrero) en distintos espacios: Huelgas, cooperativas e incluso partidos políticos.

    Los delitos que se les achacan son falsificación de documento, falsedad ideológica y uso de documento falso con ocasión de estafa.

    El objetivo, presuntamente, era que tanto Apacoop, como otras cooperativas amigas, pudieran participar en el proceso de sectoriales, en donde se escoge a la representación del sector.

    Por otra parte, se señala que Campos habría presionado para que los documentos fuesen acogidos pese a las irregularidades.

    La denuncia del caso fue presentada por Geovanny Villalobos, presidente del Conacoop ante la Fiscalía del II Circuito Judicial, en Goicoechea y se encuentra en investigación por parte de las autoridades.

    Sectorial

    A pesar de lo anterior, en medio del proceso de sectoriales, supuestamente Campos habría presionado la aprobación de un acuerdo para que en las elecciones del Movimiento Cooperativo se permitiera la participación de cooperativas investigadas por falsificación de documentos financieros.

    Incluso, aparentemente presentó una moción para que las cooperativas investigadas participaran del proceso de elección.

    Lo anterior generó malestar entre distintos cooperativistas, los cuales cuestionaron la movida impulsada por el “excandidato del sombrero”.

    Negativa

    A pesar de la solicitud, un acuerdo del Conacoop negó la solicitud, señalando que era “inejecutable por vicios de nulidad absoluta que generarían responsabilidad civil y penal”.

    Malestar

    La situación generó malestar en Campos, quien admitió que las cooperativas debían participar sí o sí.

    Además, señaló que la escogencia estaba parcializada y que deberían haber cambios a lo interno del movimiento cooperativo.

    Vínculos

    Campos es el actual vicepresidente del Conacoop y Sánchez, figura cercana, perteneció al Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse).

    Sánchez (der.) actualmente está en el Consejo de Administración de Cenecoop.

    Ya en campaña política, Sánchez fue parte de Encuentro Nacional (EN), partido que candidateaba Campos y terminó dentro de las últimas opciones del electorado nacional.

    Actualmente, Sánchez es parte del Consejo de Administración del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop).

    Votación

    Así más allá de las polémicas y acusaciones, el Movimiento Cooperativo designó que a las 20 personas del sector agrícola, agrícola-industrial y otros que podrán sumarse a otros para ser electas en el directorio del Conacoop.

    Ese es el principal órgano de representación política del sector que incluye a más de un millón de costarricenses.

    Sin comentarios

    Deja un comentario