CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Videos) Gobierno ataca marcha universitaria, reafirma que no dará el 1% a universidades y ellas mostrarán su fuerza en la calle

    Una caliente sesión legislativa extraordinaria fue la previa del movimiento denominado Gran Marcha en Defensa de la Educación Pública convocado para la mañana de este martes.

    Los “equipos” (Gobierno y universidades) mostraron públicamente este lunes sus dientes y afilan sus armas para la concentración estudiantil que arrancará en el Parque de La Merced a las 9 de la mañana y concluirá en la Plaza de la Democracia.

    Luego de comparecer de manera extraordinaria ante la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios (a petición de este foro), por la tarde el Poder Ejecutivo se avalanzó contra la marcha convocada por las universidades públicas, estudiantes, federaciones y sindicatos, en defensa de la educación pública.

    A ella se sumarán otros sectores como el agrícola que, desde la semana anterior, anunció que participará en la marcha de este martes.

    Tras la interpelación por la mañana a los cuatro ministros que participan en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) como parte de la Comisión de Enlace, la presidenta de Hacendarios, Paulina Ramírez, refutó el argumento del titular de Hacienda, Nogui Acosta, para no conceder el 1% de presupuesto adicional a las universidades públicas.

    El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, fue más allá y aseguró que la titular del MEP, Anna Katharina Muller, no sabe lo que hacen las universidades públicas del país.

    La diputada verdiblanca, Rosaura Méndez, aseguró que el gobierno ve a la educación como un gasto y no una inversión.

    Respuesta del Ejecutivo

    Tras la jornada de la mañana en el Congreso, por la tarde, mediante un video enviado por los ministros que integran la Comisión de Enlace, la titular del Ministerio de Educación Pública, Anna Katharina Muller, pidió a la población no dejarse utilizar por quienes convocan a la marcha de este martes.

    Justificaciones

    Cuando el año anterior se negoció el FESS para el presente año (muy al filo del plazo, por la convocatoria tardía por parte del Poder Ejecutivo), el gobierno de Rodrigo Chaves y las universidades públicas aceptaron, además del 1% con que se cerró el acuerdo, un crecimiento de un 1% adicional para la educación superior en el mes de junio del presente año.

    Dicho incremento se fundamentó en la situación financiera con que cerraron las finanzas públicas del año 2022, entre otros indicadores, con una inflación anual del 7,88%.

    Sin embargo, a la hora de sacar la billetera (en la segunda sesión de negociación del FEES), el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reveló que no cumpliría con el acuerdo que, en números, alcanzan los ¢5591 millones.

    Según el jerarca, otorgar esos recursos no es una prioridad y que, de ninguna manera, se podrán dar este año a la educación pública superior.

    Contradicción

    Pese a los señalamientos de Acosta, la jerarca de educación, Anna Katharinna Müller indicó que su prioridad es defender el presupuesto de educación.

    A las calles

    Tras el mensaje de los ministros de la Comisión de Enlace, en las últimas horas desde el sector educativo superior se reiteró la importancia de participar en la marcha de este martes.

    Desde la Universidad de Costa Rica, el rector Gustavo Gutiérrez aclaró que la participación de estudiantes y personas funcionarias es absolutamente voluntaria.

    La institución invita a la comunidad universitaria a participar de la movilización en defensa de la educación pública. Sin embargo, no habrá ninguna consecuencia para quienes, por sus convicciones, decidan no participar”, indica un comunicado oficial de la UCR.

    En el caso de la Universidad Nacional (UNA), el rector Francisco González manifestó que las afirmaciones hechas por los jerarcas son falacias y consideró que “el Gobierno tiene una política recortista” y ante tal escenario “lo único que resta es defender los recursos en las calles”.

    González aseguró que el objetivo del Poder Ejecutivo es desmovilizar el movimiento.

    Lea también:

    Lea también:

    Sin comentarios

    Deja un comentario