CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Video) Allanamientos a emblemáticos colegios: nuevo ingrediente del sombrío panomama educativo

    Prácticamente no hay voz del sector educativo que rechace que la educación costarricense está en crisis. Algunos expertos consideran que ella arrancó con la pandemia por el Covid-19, pero otros, como el Estado de la Nación, sostienen que los problemas vienen de más atrás.

    A una infraestructura inundada de órdenes sanitarias, malos manejos presupuestarios, las brechas entre la educación pública y privada (y entre lo urbano y lo rural) que la pandemia sacó a la superficie se sumó el apagón educativo que provocó el propio Covid-19. Más reciente el rompimiento (sin plan alternativo listo) del convenio de informática educativa con la Fundación Omar Dengo (FOD), el traslado de una parte del presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) hacia el Ministerio de Seguridad y un posible nuevo recorte a las universidades públicas a través del FEES.

    A más de un año del actual gobierno, parece que el tema educativo sigue sin ver la “tierra prometida”.

    Pasada la pandemia y con nuevo gobierno, se esperaba que el panorama cambiara. Sin embargo, parece que el tema educativo sigue en caída libre.

    La Ruta de la Educación 2022-2026 de la administración Chaves Robles ni parece estar clara y menos de convencer a los supuestos beneficiados.

    En medio de ese nebuloso panorama, ocurren una serie de allanamientos en tres de las instituciones educativas históricas del país: los beneméritos Liceo de Costa Rica, Colegio Superior de Señoritas así como el Colegio México.

    El benemérito Liceo de Costa Rica fue uno de los centros educativos allanados por las autoridades judiciales.

    De acuerdo con el Departamento de prensa del Ministerio Público, se efectuaron una serie de allanamientos y recabación de prueba por presuntos actos delictivos de las respectivas juntas administrativas de los centros educativos.

    El caso bajo expediente 21-000291-1218-PE investiga los presuntos delitos de prevaricato, legislación en provecho propio, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes por parte de 19 personas que habrían dado manejos irregulares a fondos públicos.

    La Fiscalía señala que, presuntamente, las personas habrían colocado a familiares, amigos y asesores en las juntas de dichos centros de enseñanza.

    Finalmente, se cree que asesores del presidente del Concejo Municipal de San José visitaban a directores y funcionarios del Ministerio de Educación Pública para acordar dichos nombramientos.

    Es decir, que habrían existido presiones políticas para colocar personas en las juntas educativas.  

    De los 19 investigados, cinco son regidores capitalinos pertenecientes a los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN).

    Previo a año electoral, la Municipalidad de San José vuelve a estar en el ojo del huracán.

    Se intentó contactar al personal administrativo del Colegio de Señoritas para tener una reacción. Sin embargo, al cierre de nota, no contestaron las llamadas de La Reacción.

    Por su parte, una funcionaria del Liceo de Costa Rica que guardó su identidad bajo anonimato indicó que hubo juntas que se “nombraron a dedo” desde la municipalidad y no se usaron ternas como establece la ley.

    Sobre esa misma institución, se investigaría, según la funcionaria, una serie de acuerdos entre la institución y la junta del Liceo de Costa Rica.

    En el MEP indicaron que no podían ofrecer detalles, pero que ofrecerían apoyo a las autoridades judiciales.

    Las acciones judiciales se dan en medio de tambores de guerra por parte de sindicatos, federaciones estudiantiles y universidades contra las políticas del Gobierno en materia de educación.

    Las diligencias judiciales responden a una denuncia interpuesta por el regidor opositor, Diego Miranda Méndez, con quien conversó La Reacción a inicios de la presente administración en torno a la forma cómo son escogidos los integrantes de las Juntas de Educación.

    Lea también:

    Comentarios
    • Quien denuncia no es el ejecutivo. Quien allana no es el ejecutivo.
      ¿Por qué ese encabezado? No les entiendo ¿me pueden explicar?

      junio 17, 2023

    Deja un comentario