CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Videos) AyA ignora cómo financiará el proyecto clave para resolver la escasez de agua

    El jerarca de la institución insiste en que la región pasa por un verano sin precedentes.

    Luego de pasar por el MOPT, el proyecto de Orosi II deberá ir al Ministerio de Planificación.

    Orosi II fue declarado de interés público por el Gobierno de Carlos Alvarado el 6 de mayo de 2020.

    Ese proyecto se trata de Orosi II y el tercer presidente del actual gobierno, Juan Manuel Quesada, lo califica como la Pomada Canaria para enfrentar la escasez de agua que sufren varios barrios del país, principalmente de los vecinos del sur.

    La obra se trata de una ampliación del Proyecto de Abastecimiento Metropolitano Quinta Etapa (PAAM) y tiene estudio de factibilidad desde 1989.

    Consiste en instalar 44.3 kilómetros de tuberías desde Orosi de Cartago (de las cuales 8.6 km son túneles), construir una nueva planta potabilizadora en Patarrá de Desamparados y cuatro tanques de almacenamiento de 10 mil metros cúbicos de cada uno.

    Según alegó la institución en aquel momento, el proyecto aportaría la solución definitiva al abastecimiento del Área Metropolitana al aportar 2.500 litros por segundo de agua a la capital y zonas aledañas. Beneficiaría a 638 mil personas de manera directa y cerca de 1,4 millones indirectamente.

    A propósito de la importancia de Orosi II, La Reacción confrontó a Juan Manuel Quesada en torno al vencimiento del plazo de formalización de un préstamo por casi $400 millones de dólares que fue aprobado por el BCIE el 24 de noviembre del 2020.

    Respecto a la falta de financiamiento que afronta Orosi II y otros temas de la institución, La Reacción también conversó con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del AyA, Mario Rodríguez.

    Al respecto de lo dicho por Rodríguez, Acueductos y Alcantarillados hizo algunas aclaraciones en La Reacción, principalmente en materia los intereses del préstamo con el BCIE.

    Los problemas con el agua no son solo de cantidad, sino de calidad, principalmente en las provincias costeras, como Limón y Guanacaste. Respecto a ello también abordamos a Juan Manuel Quesada.

    Además de varios cambios en los puestos gerenciales (como el de María Gabriela Vallejo, de la Gerencia General), antes de Quesada, Roberto Guzmán Gutiérrez y Alejandro Guillén Guardia ejercieron la presidencia ejecutiva de la institución durante el gobierno de Rodrigo Chaves.

    Sin comentarios

    Deja un comentario