CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    ¿Insistirá Figueres en volver a ser presidente?

    • Excandidato liberacionista y presidente electo sostuvieron esta mañana una reunión en casa del segundo
    • Encuentro se caracterizó por una gran cordialidad, respeto y compromiso de ambos

    Una vez concluida la campaña electoral que arrojó como presidente electo a Rodrigo Chaves, la pregunta que se hacen miles de costarricenses es si el ahora excandidato liberacionista José María Figueres aspiraría, de nuevo, a asumir la presidencia de nuestro país.

    El futuro político del exmandatario aún no está claro; máxime que, en la conferencia de prensa celebrada esta tarde en el hotel Parque del Lago, ante la pregunta de si lo volvería a intentar el líder liberacionista respondió que la interrogante estaba fuera de lugar.

    Lo que sí admitió es que siempre estará preocupado por ayudar a Costa Rica, independientemente de la trinchera en que se encuentre.

    Después de concluir su administración, en 1998, José María Figueres estuvo años fuera del país. Regresó en 2011 con la intención de buscar nuevamente la presidencia de la República.

    Lo intentó para los comicios de 2014; empero, los bajos niveles de aceptación que arrojaron diversos estudios le obligaron a declinar en favor de Johnny Araya, quien luego perdería con Luis Guillermo Solís.

    El 2 de abril de 2016, Figueres oficializó su precandidatura para las elecciones de 2018. En esa ocasión el expresidente Oscar Arias intentó persuadirlo de sus aspiraciones en procura de encontrar un candidato de consenso, pero no aceptó.

    En la convención interna de Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti lo derrotó con un 46% de los votos, frente a un 37% del exmandatario.

    Esta fue la tercera ocasión en que Figueres intentó, sin éxito, regresar a la presidencia de la República.

    Reunión con Chaves

    Minutos antes de las 11 a.m. acompañado de sus candidatos a vicepresidentes, Álvaro Ramírez y Laura Arguedas, el exaspirante liberacionista acudió a la residencia del presidente electo Rodrigo Chaves.

    El presidente electo, Rodrigo Chaves, sostuvo un encuentro con el excandidato liberacionista, José María Figueres. (Cortesía La Nación)

    Recordemos que el propio domingo, Chaves intentó comunicarse, vía telefónica, en unas cuatro ocasiones con Figueres; no obstante, no lo logró. Este lunes el verdiblanco devolvió la llamada y recibió la invitación para reunirse con el ganador de la segunda ronda electoral.

    Chaves agradeció la visita del expresidente y resaltó el enorme patriotismo del liberacionista.

    También comentó que quedó muy impresionado por los aportes realizados por Ramírez y Arguedas.

    Por su parte, Figueres dijo acudir en representación de los 900 mil costarricenses que votaron por él y que, por supuesto, quiso buscar con el nuevo mandatario puntos convergentes de sus planes de gobierno.

    La reunión entre ambos líderes políticos concluyó cerca del mediodía, con el pedido de Chaves a Figueres de propiciar una reunión entre las dos fracciones legislativas.

    Ante una nueva consulta sobre si permanecerá en el país o se trasladará a Europa, el expresidente de La República recalcó que me quedo por aquí”.

    Sin comentarios

    Deja un comentario