CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Presentación de política manejo de residuos

    Gobierno decidiría sobre “usos del suelo” para rellenos sanitarios

    • Presidente firmó proyecto de ley para que la responsabilidad la asuma el Ministerio de Salud, en lugar de las Municipalidades.
    • Quince cantones participarán en una aplicación piloto creada por el IFAM.

    Con expresiones como “estamos en una crisis” y “potencial colapso de la salud pública” el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la Vicepresidenta Mary Munive (también Ministra de Salud) se refirieron al deficiente manejo de residuos sólidos que se hace en el país.

    Esto ocurrió durante la presentación de la política para la gestión integral de residuos 2023-2033, realizada en Estación de Bomberos de Santo Domingo de Heredia. En el acto también se expuso un marco normativo para la ruta ambiental, referido al control de malos olores y ruidos excesivos, así como a los desechos que se producen en la industria de la construcción. Asimismo, se suscribió un decreto ejecutivo para reglamentar los “parques ambientales”.

    Datos alarmantes

    Las exposiciones de los jerarcas pusieron el acento en dos aspectos centrales: el colapso inminente de los ocho rellenos sanitarios que operan en el país, donde dos de ellos ya cubrieron el límite de su capacidad; y la poca capacidad de reciclaje y reutilización de desechos que existe, pues solo un 12,3% de la cantidad de basura que se produce, es revalorizada, o sea que se procesa para que circule nuevamente. El Gobierno aspira a que esta revalorización pase del 12,3% al 25% para el año 2033.

    La Vicepresidenta de la República y Ministra de Salud, Mary Munive, se hizo acompañar del asesor técnico Carlos Rodríguez y las asesoras Olga Segura y Lourdes Sánchez (en orden de izquierda a derecha)

    En Costa Rica cada año se incrementa entre un 5% y un 10% la cantidad de basura que llega a los botaderos, lo que está generando su agotamiento. Según las autoridades, el principal problema es que los Municipios se niegan a tener vertideros en sus propias juridicciones, lo que hace insostenible la política de manejo de residuos sólidos.

    En ese sentido, el proyecto de ley propone que sea el Ministerio de Salud el que brinde los certificados de uso de suelo para el depósito final de residuos. Según Munive, de promulgarse esta normativa, se haría una planificación y zonificación en función del manejo ordenado de los desechos, sin que ello quede, como sucede ahora, a la voluntad de los Gobiernos locales.

    La ministra añadió que esa medida no era del agrado de algunos líderes locales, pero que se planteaba para abordar el tema de forma integral desde el Poder Ejecutivo. La Reacción consultó a Domingo Argüello, alcalde electo por Montes de Oca, y señaló que de su parte apoyaba la propuesta.

    El alcalde electo de Montes de Oca, Domingo Argüello, se refirió a las propuestas del Gobierno de la República.

    Política para la gestión de residuos

    Si bien desde hace 14 años se promulgó en Costa Rica la Ley para la Gestión Integral de Residuos, No. 8839, que también tiene su propio reglamento, las cifras oficiales señalan que un 91% de la basura que producimos se deposita en los rellenos sanitarios. En otras palabras, la normativa existente ha tenido poco impacto.

    Firma de decreto
    El mandatario Rodrigo Chaves y la Vicepresidenta Mary Munive firmaron la política pública para la gestión integral de residuos, el reglamento para parques ambientales y el proyecto de ley para la concesión de uso de suelo.

    De allí que el Gobierno firmó un decreto ejecutivo con la Política para la Gestión Integral de Residuos, cuyo alcance será de 10 años. Dicha política tiene cuatro ejes:

    1. Investigación, desarrollo e innovación.

    2. Economía y mecanismos financieros.

    3. Fortalecimiento institucional y organizacional.

    4. Educación, formación, capacitación e información.

    Por otra parte, en la ceremonia se presentó un App para guiar a ciudadanos, recolectores, municipalidades y centros de acopio en el manejo ordenado y coordinado de residuos. Dicha aplicación se llama CIRCULAPP y fue diseñada con el apoyo del IFAM.

    Los usuarios encontrarán allí material educativo, estadísticas, juegos e incluso la ubicación de lugares para reciclar.

    Quince cantones participarán en la prueba piloto de CIRCULAPP: Pococí, Liberia, Desamparados, Curridabat, San José, La Unión, Montes de Oca, Belén, Grecia, San Ramón, Zarcero, Palmares, Poás, Naranjo y Río Cuarto.

    Si desea ver el lanzamiento de la Política de Gestión Integral de Residuos, ingrese al siguiente enlace:

    El lanzamiento de la política de gestión integral de residuos sólidos se efectuó el pasado viernes 5 de abril.
    Sin comentarios

    Deja un comentario