CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Entrevistas) Fuga de diputados recrudece lucha por abanderar el “Rodriguismo” en comicios municipales

    El presidente Rodrigo Chaves no puede públicamente revelar a cuál partido apoya, porque sería acusado de beligerancia política.

    Partido Pueblo Soberano hará su asamblea nacional el domingo 20 de agosto en el Edificio Cooperativo.

    Los nueve diputados electos por el Partido Progreso Social Democrático (PSD) indicaron que no se declararán independientes en el Congreso.

    Su alta popularidad (a seis meses de los comicios locales) hace que ser visto como el legítimo representante del gobierno del presidente, Rodrigo Chaves Robles, signifique estar cotizado en el mercado electoral.

    El tiempo en el calendario oficial acecha, porque en menos de dos meses (el 20 de octubre) concluirá el plazo para presentar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) las solicitudes de inscripción de candidaturas (alcaldes, regidores, síndicos, intendentes, etc) para las elecciones del prróximo 4 de febrero.

    Pilar Cisneros junto a la diputada por Alajuela, María Marta Padilla.

    Ello explica que el movimiento político del fin de semana, la presentación pública de Aquí Costa Rica Manda con la participación de nueve legisladores del PSD, agitara el tablero político y sorprendiera tanto a partidarios de ese partido (Progreso Social Democrático) como de la nueva agrupación autobautizada Chavista, Pueblo Soberano, que consiguió su inscripción a escala nacional la semana anterior luego de que prosperara una apelación ante el TSE.

    Hasta el sábado 13 de mayo, Aquí Costa Rica Manda se llamaba Partido Fuerza Nacional, agrupación que fracasó en llevar al periodista Greivin Mora a la presidencia de la república o a la Asamblea Legislativa como diputado. Los asambleístas de la agrupación aceptaron cambiar de nombre al partido y luego nombraron al asesor del mandatario Rodrigo Chaves, Federico Cruz (conocido en el medio político como Choreco) como nuevo presidente de la agrupación.

    La maniobra política se dio en momentos en que corría serio peligro (por desaveniencias internas) la inscripción del Partido Pueblo Soberano para las elecciones municipales del próximo año.

    Por ello la actividad del sábado 5 de agosto provocó reacciones en los tres bandos. La presidenta de la agrupación, Luz Mary Alpzar, reveló en Desafío Político con La Reacción supuestas exigencias de los nueve legisladores oficialistas que se fugaron (así acuñado en modelos políticos parlamentarios) hacia Aquí Costa Rica Manda.

    La ahora única diputada del PSD adelantó que consultará al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) si sus “ex” compañeros de bancada estarían cometiendo alguna falta electoral y aclaró ¿por qué no considera que su agrupación pueda clasificarse como partido taxi?

    El propio sábado, La Reacción profundizó con la diputada Pilar Cisneros acerca de las razones para separarse del PSD y reconoció que, meses atrás, estuvieron a punto de declararse independientes.

    Cisneros Gallo dijo que los nueve diputados del PSD se apuntaron al proyecto de Aquí Costa Rica Manda, porque no quieren que hayan más Casos Diamante ni Cochinilla.

    A la gestión de La Reacción por conversar con la presidenta del Partido Pueblo Soberano, Mayuli Ortega, (aún hoy funcionaria de Casa Presidencial), ella compartió el siguiente mensaje de audio. En él agradece “todo el apoyo que, a diario, nos siguen brindando. Por creer y trabajar desinteresadamente y por seguir haciendo crecer esa ola turquesa rodrigista”.

    La Reacción conoció que el Partido Pueblo Soberano tendrá su asamblea nacional el domingo 20 de agosto, en el Edificio Cooperativo, en San Pedro de Montes de Oca.

    Puede repasar la presentación del Partido Aquí Costa Rica Manda en el siguiente enlace.

    Sin comentarios

    Deja un comentario