CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Video) Nulo interés muestran los diputados a las reformas impulsadas por el TSE

    Pasados casi dos meses desde que las anunció el TSE, ningún diputado las ha “apadrinado” para que inicien su camino hasta convertirse en leyes de la república.

    Fue la mañana del miércoles 29 de marzo cuando decenas de agricultores tomaron la avenida segunda para protestar contra las políticas en ese campo del gobierno de Rodrigo Chaves, que el Tribunal Supremo de Elecciones anunció también que era el momento para reformar las reglas del sistema electoral del país.

    Entre los síntomas que detectó el árbitro electoral (TSE) para impulsar las reformas es que los recientes tres presidentes fueron electos hasta en una segunda ronda producto, en buena medida por el elevado abstencionismo en las urnas.

    Otra conclusión de esas mismas dos o tres elecciones nacionales es que los partidos nacionales no cobraron ni el 0.11% al que tendrían derecho por acuerdo de los diputados.

    Pero por otro lado la democracia no corre peligro. “Los diferentes sondeos, y encuestas de opinión y estudios académicos nos indican también que la mayoría de los costarricenses no se identifican con opciones partidarias, sin embargo esas mismas encuestas nos demuestran que los costarricenses seguimos creyendo en la democracia”, dijo ese día la magistrada presidenta, Eugenia Zamora.

    Pero pese a que esos ajustes son calificados por el TSE como urgentes, ningún diputado las ha puesto a despacho de la agenda parlamentaria, como se conoce en la jerga parlamentaria. Es decir ningún jugador del campeonato las ha acogido para empujarlas.

    Tres reformas legales y una constitucional

    La propuesta del TSE contiene cuatro proyectos de ley: una reforma a la Constitución Política y tres al Código Electoral. El financiamiento partidario, el régimen de partidos políticos y las plataformas digitales son los grandes temas que se plantean en los cambios que se pide realizar a la actual Asamblea Legislativa.

    La cúpula del TSE se reunió con el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, el 13 de marzo para adelantarle los proyectos de ley que anunciaría días después.

    Primer Proyecto

    Aerca de la la contribución estatal a los partidos políticos, se propone una reforma constitucional al artículo 96 de la Constitución Política.

    Reducir el máximo de la contribución estatal del 0.19% del Producto Interno Bruto (PIB) al 0.11%.

    Incluir en la Constitución Política el aporte estatal para las elecciones municipales.

    Crear un mecanismo de financiamiento público indirecto, como podría ser el de pauta publicitaria pagada por el TSE y distribuida equitativamente entre todas las agrupaciones partidarias.

    Segundo proyecto

     Sobre el financiamiento de los partidos políticos, el TSE propone varias reformas al Código Electoral:

    Aumentar el porcentaje de anticipo de la contribución estatal para los partidos del 15% al 50% y extenderlo para las elecciones municipales.

    • Se destina un 20% del monto del aporte estatal para el financiamiento indirecto no reembolsable y administrado por el TSE para ser distribuido equitativamente entre todos los partidos.

    Las agrupaciones políticas podrían destinar de la contribución estatal a que tuviesen derecho, un máximo de 15% para integrar sus reservas de capacitación y organización.

    Los partidos políticos tendrán la obligación -cuando sea el caso- de emitir reportes de inactividad económica.

    • Únicamente las agrupaciones que compitan en cada elección, estarán obligadas a enviar mensualmente sus reportes financieros al TSE.

    • Los profesionales contables se registrarán ante la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y no ante la Contraloría General de la República.

    • El remanente no reconocido que pudiera quedar de la liquidación final de gastos, solo podrá utilizarse en gastos de capacitación y organización en el cuatrienio respectivo.

    No se reconocerán gastos partidarios que involucren el pago de bienes o servicios a los integrantes de su Comité Ejecutivo, a los familiares de estos o a personas jurídicas en las que dichas autoridades partidarias o sus familiares tengan participación.

    • Se establece una multa al partido que no presente los informes de contribuciones privadas o que los presente en forma extemporánea o  incompleta.

    • Se instituye la obligación de las oficinas públicas de suministrar al TSE información relacionada con la actividad financiera de quienes intervengan en la dinámica económica de los partidos.

    Se otorga al TSE la potestad de aplicar estudios de solvencia económica a quienes financien a las agrupaciones partidarias.

    Los costarricenses volveremos a las urnas para renovar los 91 gobiernos locales el próximo 4 de febrero.

    Tercer proyecto

      Sobre el régimen de partidos políticos, el TSE propone los siguientes cambios:

    Para la constitución de un partido político se actualiza la cantidad de asambleístas (150 para escala nacional y provincial y 75 para escala cantonal) que deben concurrir para la constitución de un partido y se dispone que esas asambleas constitutivas deberán ser fiscalizadas por la administración electoral. 

    • Las personas que participan en ese proceso no pueden estar integrando la estructura de otro partido en formación. 

    • Para la inscripción de un partido político se actualiza la cantidad requerida de adhesiones para que corresponda al 0.15% del padrón electoral, de acuerdo con la escala y circunscripción en que se vaya a inscribir la agrupación política.

    • Sobre la estructura interna del partido político las asambleas distritales serán obligatorias para las agrupaciones a escala cantonal.

    • Los partidos nacionales y provinciales que no realicen asambleas distritales, tendrán como base una asamblea cantonal que deberá estar integrada por un representante de cada distrito del cantón.

    • Los partidos deberán preveer en sus estatutos un procedimiento para que su asamblea superior pueda, como decisión política, revocarle el mandato a miembros del comité ejecutivo superior.

    Acerca de la declaratoria de inactividad de un partido político actualmente ante el TSE hay inscritos 146 partidos políticos tanto a nivel nacional, provincial y cantonal.

    • Si un año después del vencimiento de las estructuras de un partido político, no hay movimiento para su renovación, se declarará la inactividad de la agrupación. Ello conllevará el congelamiento de cuentas y operaciones de crédito. Si pasa un año más sin que haya celebrado su asamblea superior, se cancelará su inscripción y sus reservas se devolverán al erario.

    Cuarto Proyecto

    Sin duda el proyecto de ley más novedoso (y que provocará polémica) es con el que el TSE pretende regular la interacción en las plataformas digitales. De aprobarse, los medios digitales deberán registrarse ante el organismo electoral para pautar propaganda política. Esos medios digitales deben tener sede en Costa Rica y a su representante legal debidamente identificado.

    Las vedas incluyen los espacios digitales, tanto para la difusión de propaganda como para sondeos y encuestas.

    Se prohíbe y sanciona la propaganda por medio de perfiles, cuentas y páginas falsas, o de cuentas administradas por una persona que no es el titular.

    • Se establece la potestad del TSE de ordenar el retiro de propaganda en periodos de veda, o que viole el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Es decir propaganda en favor de la guerra y apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por cualquier motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

    • Esta regulación abarca a las plataformas de streaming, motores de búsqueda y redes sociales digitales.

    • Las plataformas digitales que vendan publicidad electoral deberán inscribirse ante el TSE, indicando su representante legal en el país, un lugar físico para recibir notificaciones y tendrán la obligación de sumistrar al TSE la información que les requiera sobre esa pauta política.

    Para profundizar en los componentes de este ambicioso conjunto de reformas propuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones, La Reacción conversó con el Director del Registro Electoral, Héctor Fernández Masís.

    Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones sostuvieron un encuentro con el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, el lunes 13 de marzo para justificarle el envío de las iniciativas.

    Al concluir, Arias Sánchez anunció que gestionaría entre los jefes de fracción la conformación de una comisión especial que canalizara ese paquete de reformas electorales. Actualmente existe una comisión parlamentaria (Comisión Especial de Financiamiento de las Campañas Electorales), pero ésta es fundamentalmente de carácter investigativo.

    Los diputados se encuentran actualmente en sesiones extraordinarias (un espacio parlamentario que lidera el Poder Ejecutivo) hasta el 31 de julio.

    Sin comentarios

    Deja un comentario