CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Jerarca de Recope pide a Aresep rebajar precio de combustibles

    • Juan Manuel Quesada dice que no están planteando una solicitud tarifaria como tal.

    El presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Juan Manuel Quesada, aseguró que la Aresep tiene en sus manos, mediante un mecanismo, la posibilidad de reducir las tarifas de los combustibles en el corto plazo.

    Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de Recope, instó a la Aresep a echar mano a una alternativa que implicaría, en el cortísimo plazo, una reducción en los precios.

    Las afirmaciones del jerarca se dan en medio de un choque entre ambas instituciones por la negativa de la Refinadora a proponer montos en las solicitudes tarifarias.

    En aras de contribuir con la competitividad del país y la generación de empleo, Quesada instó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a echar mano a dicha alternativa que implicaría, en el cortísimo plazo, una reducción en los precios.

    Si bien la Aresep debe calcular y fijar, de oficio, el ajuste de los combustibles correspondiente al mes de mayo -pues según la Ley es quien debe hacerlo-; simultáneamente, dicho ente podría activar, también, otra fijación tarifaria que derivaría en una rebaja.

    Esto sucedería, según Quesada, “si la Aresep aplica a la brevedad las modificaciones que recientemente se aprobaron a la metodología tarifaria”. (Según resolución RE-0024-JD-2022, transitorio 9.1, publicada en La Gaceta del 5 de mayo, número 82).

    De acuerdo con las autoridades de la institución, esta no es una solicitud tarifaria per se, pues reiteran que son respetuosos de la institucionalidad del país, reconociendo que la Ley establece que Aresep es el responsable de calcular y aprobar las tarifas de los combustibles.

    Choque por tarifas

    En días pasados se dio a conocer un choque entre ambas instituciones debido a la negativa de Recope de proponer montos en sus solicitudes para ajustar precios de combustibles.

    Esto, según Aresep, muestra una total “falta de transparencia” por parte de la Refinadora, al tiempo que acusa a la institución de no querer dar la cara ante el país por las tarifas de gasolina, diésel y gas.

    El choque entre ambas instituciones al parecer se produce por la negativa de Recope de proponer montos en sus solicitudes tarifarias. (Foto cortesía La Nación)

    “La decisión tomada por Recope de no presentar el estudio tarifario es para no decir ante la opinión pública, como lo ha hecho siempre de manera transparente, cuál es el monto del ajuste mensual que corresponde aplicar, declaró la Aresep en un comunicado de prensa.

    No obstante, la respuesta de Recope no se hizo esperar. “¡Zapatero a tus zapatos! En respeto a la institucionalidad del país es importante que Aresep asuma sus funciones; en el tanto, Recope brindará de forma eficiente el servicio que nos han encomendado, para que sea la Aresep, según la Ley, la que fije los precios de los combustibles, manifestaron mediante un boletín de prensa.

    Sin comentarios

    Deja un comentario