CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Araya: ¿Complot contra Sobrado? “Sería tener astucia ratonil. ¡Jamás!”.

    A menos de cuatro meses para las elecciones nacionales, este miércoles se produjo otro bombazo político producto de la renuncia del presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

    Sobre esto, el candidato del Partido Costa Rica Justa (PCRJ), Rolando Araya Monge, rechazó con total contundencia, que la dimisión de Sobrado, respondiera a una complot orquestado por él para provocar la inhibitoria o la renuncia a su cargo, lo que al final se produjo.

    Al consultarle al aspirante presidencial su Reacción acerca de la renuncia del jerarca, Araya respondió lo siguiente:

    Este miércoles por la mañana el magistrado hizo pública su dimisión en conferencia de prensa, en la cual, sin embargo, se abstuvo de opinar si la designación de su cuñada, Ana Lupita Mora, como candidata a la vicepresidencia del partido Costa Rica Justa, obedecía a una maniobra política de Araya.

    Durante los últimos días, esta versión ha circulado con fuerza en corrillos políticos, en los que se asegura que Araya nombró a Mora con la clara intención de sacar del juego a Sobrado, a quien ha criticado con dureza.

    Al preguntarle directamente al magistrado acerca de esta posibilidad respondió lo siguiente:

    Al jerarca del TSE se le insistió acerca de las motivaciones que pudo tener su cuñada para aceptar el puesto ofrecido por Araya, cuando claramente supondría una afectación para la carrera del magistrado. No obstante, Sobrado se mantuvo firme y declinó opinar.

    Precisamente, este hecho catapultó la salida de Sobrado luego de tres lustros al frente del órgano electoral del país.

    La Reacción intentó conocer la versión de la cuñada del magistrado; no obstante, no quiso responder nuestras consultas y nos refirió con el periodista Leonid Vílchez, encargado de comunicación de Araya.

    Elección compleja

    Tal como lo explica en su carta de dimisión, el magistrado asegura que al quedar en firme la candidatura de Mora, tanto para la vicepresidencia de la República como para una curul en el Congreso, “… esta circunstancia impide que pueda yo mantenerme al frente del Tribunal Supremo de Elecciones sin causarle con ello una indebida afectación a su credibilidad entre los costarricenses. Más allá del dato normativo, es lo cierto que una elección tan compleja como la que se avecina demanda que las personas que encarnan la magistratura no dejen margen alguno de duda sobre su imparcialidad como árbitros de la contienda. Ante la mínima sombra que pueda anticiparse, los deseos personales deben ceder ante el interés superior de la sociedad costarricense de que los comicios sean zanjados sin dar excusas para cuestionar su integridad”.

    Al cuestionarle por qué considera que será una elección muy compleja, Sobrado explicó el significado de sus palabras:

    Ante la consulta de si la renuncia, que pone fin a más de dos décadas de magistratura y casi tres lustros de ejercer la presidencia del Tribunal, obedece para acogerse a su pensión, el vocero de la institución Gustavo Román descartó esta posibilidad.

    La dimisión del presidente del TSE se hará efectiva a partir del 16 de diciembre de 2021. Del 9 de noviembre al 14 de diciembre, se acogerá a sus vacaciones. Temporalmente, su puesto será ocupado por la vicepresidenta Eugenia Zamora. 

    ¿Solo coincidencia? El 16 de diciembre iniciará la veda de los partidos políticos

    Carta de renuncia

    En una de las últimas entrevistas del presidente saliente del TSE, Luis Antonio Sobrado, participó en un Desafío Político, de La Reacción, el pasado viernes 5 de febrero, a un año de los comicios de febrero del 2022.

    Para entonces quizá nadie vislumbraba la decisión que habría de tomar, ocho meses después, Don Luis Antonio.

    Sin comentarios

    Deja un comentario