CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Distrito de Colorado: Alcalde e intendente chocan sobre la forma de decidir si se convierte en cantón

    • Heriberto Cubero pide a la Asamblea Legislativa frenar la creación de lo que sería el duodécimo cantón de la provincia guanacasteca.
    • Intendente de Colorado, María Wilman Acosta, califica de injusta decisión del alcalde, pues Municipio no tiene reglamentado cómo hacer un plebiscito.

    El alcalde de Abangares, Heriberto Cubero, presentó una moción para convocar a un plebiscito comunal autónomo que incluya a toda la población electoralmente empadronada, para determinar si, como ciudadanía, se aprueba que el distrito de Colorado se convierta en un nuevo cantón guanacasteco.

    El Concejo Municipal de Abangares acogió y aprobó la moción del alcalde Heriberto Cubero para convocar a un plebiscito comunal para decidr si Colorado se convierte en cantón. (Foto cortesía La Nación)

    Cubero está convencido de que son los habitantes quienes deben decidir el futuro de su cantón, y no personas ajenas que desde un escritorio podrían cambiar su destino.

    La moción de Cubero (actual presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes ANAI) fue acogida y aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria del pasado 26 de julio.

    Además, el jefe del gobierno local pide a los diputados de la Asamblea Legislativa detener el expediente denominado “Creación del cantón Colorado, Cantón duodécimo de la provincia de Guanacaste”, sacándolo de la jurisdicción de Abangares.

    La solicitud planteada buscar frenar el proceso hasta tanto el pueblo de Abangares tenga la posibilidad de expresar su voluntad de forma libre y democrática en cuanto a optar o denegar la creación del nuevo cantón.

    De acuerdo con el alcalde, dicha acción está enmarcada en lo que debería ser el procedimiento correcto en la normativa país y la autonomía municipal consagrada en la Constitución Política, de consultar a la ciudadanía sobre su voluntad de permitir o rechazar la creación de nuevas jurisdicciones políticas geográficas administrativas dentro de su territorio.

    Aunque la materia legal costarricense establece claramente que un procedimiento de consulta como el Plebiscito Comunal Autónomo no se torna vinculante para efectos de creación o rechazo de propuestas de nuevos cantones, cabe resaltar que la tradición civilista y democrática de nuestro país establece la norma moral de que sea el pueblo quien decida sobre su futuro.

    Protesta de la intendencia

    Por su parte, María Wilman Acosta, intendente de Colorado, opina que no es justo que una iniciativa con un error de procedimiento procure obstaculizar el proyecto de cantonato. Además, alegó que la Municipalidad de Abagares ni siquiera tiene reglamentado la potestad de realizar plebiscitos como lo indica el Tribunal Supremo de Elecciones.

    De igual forma, el subintendente del distrito, José Luis Rodríguez, dijo que esperan que en una futura reelección el alcalde Cubero no vaya a Colorado a pedir votos.

    Sin comentarios

    Deja un comentario