CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Resistencia cubana pide apoyo a Chaves para plan de transición en la Isla

    • Orlando Gutiérrez explicó al mandatario la visión sobre el levantamiento ciudadano por la libertad en Cuba.

    La Asamblea de la Resistencia Cubana, liderada por el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, y el exdiputado y presidente del Frente Hemisférico por la Libertad, Dragos Dolanescu, se reunió con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para presentar una propuesta de cambio en Cuba.

    Ademas, ambos personeros le expresaron al mandatario tico su preocupación por el uso de la violencia y la represión del régimen comunista contra los ciudadanos que protestan en las calles de la Isla.

    Según Gutiérrez, el 11 de julio de 2021 marca un hito en la historia del pueblo cubano, pues a partir de esa fecha, los ciudadanos perdieron el miedo y salieron a las calles en un levantamiento histórico para luchar por su libertad frente a un régimen despótico.

    El 11 de julio de 2021 marca un hito en la historia del pueblo cubano, pues a partir de esa fecha, los ciudadanos perdieron el miedo y salieron a las calles en un levantamiento histórico para luchar por su libertad frente a un régimen despótico.

    Gutiérrez Boronat aseguró que el gobierno cubano ha respondido con represión y violencia en las calles, pero las personas siguen protestando de forma pacífica.

    Incluso, desde el pasado 29 de setiembre se han realizado manifestaciones diarias con cierre de calles por parte de los habitantes. En semanas anteriores, más de mil líderes cívicos firmaron una declaración en la que pedían un paro nacional de no cooperación con la dictadura.

    Precisamente, por eso los líderes del Frente acudieron al mandatario costarricense para decirle que ha llegado el momento para la libertad y el cambio en Cuba.

    En la reunión, le explicaron al presidente la necesidad de que la comunidad internacional ponga atención a la propuesta de transición y salvación nacional que formula el pueblo de Cuba.

    Chaves reiteró la naturaleza democrática y el respeto por los derechos humanos de Costa Rica.

    La cita tuvo dos propósitos; el primero, hacer un llamado a la comunidad internacional para alertarla de lo que se vive actualmente en Cuba, la lucha del pueblo cubano y la posibilidad del cambio en la Isla.

    La segunda razón es que en los próximos días se planteará una propuesta de transición que se elaboró desde dentro y fuera de la Isla, y que se denomina proyecto de salvación nacional para Cuba.

    Gutiérrez también mencionó que las ayudas que la comunidad internacional, en especial Estados Unidos, podría enviar a Cuba por los estragos del huracán Ian, no pueden canalizarse a través del régimen, porque siempre ha confiscado todas las donaciones. Por ello piden enviar las colaboraciones por medio de instituciones como la Iglesia Católica, las iglesias evangélicas o la Gran Hermandad Amazónica.

    Asimismo, la propuesta de transición está basada en un documento llamado Acuerdo por la Democracia de Cuba, el cual está conformado por 10 puntos que enmarcan el camino hacia la democracia en la Isla.

    Lo primero es que empiece un gobierno de salvación nacional que, en un plazo de 18 a 24 meses, deberá empezar la reorganización de los poderes del Estado y organizar las primeras elecciones legislativas y luego ejecutivas.

    El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana le entregó al presidente Chaves una bandera cubana bordada con las palabras “Patria y Vida”, y el libro Cuba: The Doctrine of the Lie, escrito por Gutiérrez Boronat.

    La Reacción le invita a observar la conferencia de prensa posterior al encuentro con el mandatario costarricense en el siguiente link: https://fb.watch/fYnrGweIM-/

    Sin comentarios

    Deja un comentario