CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Cinco propuestas concursan para restaurar el patrimonio ferroviario

    En un esfuerzo por rescatar y mantener viva la historia ferroviaria de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) presenta una exhibición en la estación de trenes al Atlántico, ubicada en San José.

    Esta exposición marca la presentación de cinco propuestas sobresalientes que concursan en el evento “Salvemos Nuestro Patrimonio 2023”, una iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud enfocada en la conservación del patrimonio cultural del país.

    Convocatoria al certamen Salvemos Nuestro Patrimonio  Histórico-Arquitectónico 2023 | Centro de Patrimonio Cultural | Ministerio  de Cultura y Juventud

    El objetivo de esta exposición es presentar al público las propuestas de restauración y los anteproyectos concebidos por destacados profesionales de la arquitectura, quienes han centrado sus esfuerzos en la preservación de las propiedades pertenecientes al INCOFER y que han sido designadas como patrimonio histórico nacional.

    Los visitantes de la Estación Atlántico explorarán en detalle estas ideas innovadoras y visionarias, cuyo objetivo es revivir la esencia de la era ferroviaria.

    La exposición está abierta al público de lunes a viernes, en horario matutino de 6 a.m. hasta las 9:30 a.m. y en horario de la tarde desde las 3 p.m. hasta las 7 p.m., a partir del martes 22 de agosto y hasta el lunes 4 de setiembre del presente año.

    Las cinco propuestas presentadas en esta exhibición son las siguientes:

    • Estación Caldera, diseñada por el Ingeniero Alejandro Jaramillo Luconi.
    • Estación al Pacífico, obra del Arquitecto Luis Diego Barahona.
    • Antigua Aduana Puntarenas: una creación colaborativa de Egrs. Andrea Castro Jiménez, Alejandro Anaya Mora, Egrs. Maximiliano Morales Quesada, Egrs. Emmanuel Tadeo Baizan Granados y Arq. Luis Diego Morales Ulloa.
    • Puente Ferroviario al Atlántico en Paraíso de Cartago, una visión compartida por la Arq. Disnery Mena Orozco e Ing. Roberto Yglesias.
    • Estación de Ferrocarril Orotina, propuesta del arquitecto Rodolfo Mejía Cubero.

    María Fernanda Arias, vocera del INCOFER, expresó que “Mediante esta pequeña muestra, deseamos destacar el esfuerzo y el compromiso de los profesionales en arquitectura e ingeniería que han dedicado su atención a nuestras estaciones y estructuras ferroviarias. Estas propuestas excepcionales buscan rescatar y preservar todo el legado histórico que nuestros ferrocarriles representan”.

    El concurso “Salvemos Nuestro Patrimonio” ha sido una tradición desde 1997 y tiene como objetivo principal la presentación de ideas para la rehabilitación de edificaciones con un valor social, histórico o arquitectónico, ya sean de propiedad pública o privada, y ubicadas en cualquier rincón del territorio costarricense.

    Sin comentarios

    Deja un comentario