CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Entrevistas) Un año después de identificar los posibles terrenos, ¿avanza el plan para la Nueva Turrialba?

    La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, asegura tener pleno conocimiento del proyecto y que sabe que es carísimo.

    Escasas menciones hubo de los diputados a la urgencia de trasladar parte de la ciudad durante la sesión protocolaria de la Asamblea Legislativa.

    Fue hace un año y algunos días que un numeroso grupo de ciudadanos turrialbeños dio un paso en serio para que el centro del cantón fundado hace 120 años dejara de inundarse cada vez que lo azotara un fuerte invierno. Además de las condiciones locales, los efectos en todo el planeta producto del cambio climático ya eran evidentes.

    En estos terrenos del IICA podría instalarse la Nueva Ciudad de Turrialba.

    Ese día, en la sede atlántica de la Universidad de Costa Rica, y bajo el lema Como el problema es de todos, decidimos solucionarlo entre todos, el grupo bautizado Comité Cívico Turrialbeño expuso públicamente el problema con base científica.

    También anunció haber identificado unos posibles terrenos en donde podría, luego de una compleja negociación, reubicar parte del cantón, la más perjudicada en cada invierno.

    Ese día, el abogado de gran experiencia política (presidente legislativo, Secretario General y aspirante presidencial), Wálter Coto Molina, explicó que la decisión de constituir el Comité Cívico Turrialbeño la tomaron luego de las devastadoras inundaciones del 2021.

    El grupo fue inscrito como asociación de carácter civil e inició las conversaciones con distintos organismos como el Instituto Interamericano de Cooperativo para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y los actores políticos que permitieran hacer realidad la Nueva Ciudad de Turrialba.

    Aquello, a pesar de la pandemia por Covid 19, parecía ser el inicio de la solución añorada por la tierra del prominente poeta nacional, Jorge Delio Bravo Brenes, mejor conocido como Jorge Debravo.

    Los diputados en Turrialba

    Los diputados tuvieron tres motivos de celebración en su desplazamiento a Turrialba.

    En una sesión histórica de la Asamblea Legislativa, el pasado jueves 17 de agosto los diputados salieron de sus curules en Cuesta de Moras para celebrar los 120 años del cantón más extenso de la provincia de Cartago y los 50 años del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

    Distribución del tiempo en la sesión protocolaria en Turrialba.

    Aunque se trató de una sesión protocolaria (en la que no es posible aprobar un proyecto ni recibir ninguna intervención externa), llamó la atención no escuchar alguna mención específica al avance del proyecto para la Nueva Ciudad de Turrialba.

    La obra podría proteger en un futuro la vida y los bienes de muchos habitantes del cantón.

    Salvo por escuetas menciones, como la del diputado Oscar Izquierdo, (jefe de bancada de Liberación Nacional y diputado por Cartago) y otras de las legisladoras Paulina Ramírez y Rosaura Méndez (también del PLN), la iniciativa hubiera pasado inadvertido de la sesión parlamentaria, pese a su urgencia.

    Sobre el impacto de la crisis climática en Turrialba, el único reproche directo lo lanzó el diputado por el Frente Amplio, Antonio Ortega: “Buena parte de Turrialba es una bomba de tiempo en el invierno, porque la atraviesan dos ríos”.

    Además de ser declarado Visitante Distinguido, Rodrigo Arias recibió un pergamino y una pintura del Municipio de Turrialba.

    En los demás espacios de la oposición, en que se aprovechó para advertir carencias en educación, vivienda, conectividad, seguridad, empleo, agricultura, carreteras, turismo, la situación de la etnia cabécar, estuvo ausente de manera un emplazamiento al gobierno del presidente de Rodrigo Chaves (¿o por qué no? una autocrítica) de por qué no se ha acelerado el plan para adquirir las tierras identificadas hace un año por el Comité Cívico Turrialbeño.

    La sesión protocolaria concluyó con una serie de reconocimientos y obsequios mutuos entre la Asamblea Legislativa, el Gobierno Local (liderado por el alcalde Luis Fernando León), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Monumento Nacional Guayabo.

    La Nueva Turrialba: Reacciones

    Turrialba no es hoy una ciudad segura, dicen los habitantes del cantón.

    En el desplazamiento de La Reacción a Turrialba el jueves anterior, el punto de la necesidad climática de trasladar parte del centro de Turrialba (y por supuesto el nuevo Hospital Dr. William Allen Taylor) encabezó nuestro Orden del Día. Por eso recogimos todas las voces posibles sobre el tema.

    Al primero que abordamos fue al presidente del Comité Cívico Turrialbeño, Wálter Coto, quien pese a presentarse a la sede del CATIE, admitió estar extrañado de no haber sido invitado a la sesión especial de la Asamblea Legislativa, la cual presidió entre 1996 y 1997.

    Al observar que Coto conversaba con la jefa legislativa del oficialismo, Pilar Cisneros, le consultamos a la legisladora acerca de la iniciativa del Comité Cívico Turrialbeño.

    Pese al músculo político del primer poder de la república, para la diputada Paulina Ramirez (legisladora por Cartago del PLN) la reubicación de una parte de Turrialba es un tema que debe ser resuelto por el Poder Ejecutivo.

    Durante la transmisión de La Reacción también abordamos a la diputada Rosaura Méndez, diputada también por Cartago e integrante del Comité Cívico Turrialbeño.

    Por su parte, el diputado por el Frente Amplio, Antonio Ortega, teme eventuales posiciones negacionistas por parte del Gobierno de los efectos del cambio climático, como el que ahora está afectando a Turrialba.

    También el presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez, ve urgente buscar financiamienro para adaptar la infraestructura ciudadana a las condiciones extremas del cambio climático.

    El gobierno local de Turrialba también ha tenido protagonismo para enfrentar el peligro latente con el que vive el centro del cantón. Sabemos que somos un actor muy importante en todas la dinámicas y discusiones alrededor de este tema”, declaró Luis Fernando León a La Reacción.

    Pero mientras los diputados abordan lo político, el riesgo humano persiste y La Reacción quiso palparlo de primera mano. Para ello nos colaboró el también integrante del Comité, Edgar Alvarado Mata.

    La Reacción se desplazó hasta el cantón más extenso de la provincia de Cartago y gracias al servicio transmedia de la Asamblea Legislativa transmitió la sesión protocolaria.

    Lea también:

    La Reacción aprovechó el desplazamiento a Turrialba por la sesión parlamentaria para visitar las instalaciones del nuevo hospital William Allen Taylor.

    Otro hecho que hace a Turrialba noticia, es su monumento Guanacaste: El trayecto de nuestra gente, una excepcional exhibición temporal de 52 piezas precolombinas.

    El detalle los brinda la Directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla.

    Sin comentarios

    Deja un comentario