CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Entrevistas) De la “U” al trabajo: 9 de cada 10 graduados universitarios públicos consiguieron empleo

    La educación, en particular la superior, representa un seguro contra el desempleo, el subempleo y una garantía de un salario competitivo.

    El 66% de los graduados cursó su carrera con una beca.

    El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) reveló los resultados del estudio de Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas de las universidades estatales costarricenses.

    El estudio reveló que entre el año 2017 y 2019, de toda la población estudiantil que concluyó satisfactoriamente todos los requisitos académicos, el 90% de los graduados cuenta con empleo.

    Además, en algunos casos manejan su propio emprendimiento en que desarrollan su potencial como profesionales ejerciendo en su área e incluso empleando a más personas que concluyen sus estudios en dichas empresas.

    La competencia laboral en la actualidad en uno de los temas preocupantes para miles de personas tanto a nivel nacional como a nivel mundial, ya que muchos de los puestos de trabajo no suelen ser mecánicos o para realizarse con manos propias, ya que en el mundo también avanzan los tipos de empleos más automatizados y digitalizados.

    Estos puestos requieren de un mínimo de escolaridad al grado de bachillerato por madurez, ya que a la fecha se considera un requisito mínimo para muchas de las labores contemporáneas para tener una estabilidad mínima en cuanto a condiciones laborales.

    Según el estudio de CONARE, los graduados desempleados representan solamente un 6.5%, lo que implica lo evidente: poseer un título universitario, ya sea en grado de diplomado, bachiller o licenciatura, aumenta las posibilidades en demasía y brinda una gran ventaja para ingresar al mercado laboral.

    La investigación revela también las condiciones de empleabilidad con poca relación o ninguna con respecto al título obtenido y en ello las personas que concluyen sus estudios y se dedican a algo diferente es solamente de un 7.9%.

    Ello demuestra que la educación y, en este caso, la superior en cualquiera de sus niveles representa un seguro contra el desempleo y subempleo, así como la garantía de un salario competitivo con miras a aumentarlo por el desempeño y desarrollo realizado a través de los años.

    El rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y presidente de CONARE, Emmanuel González, repasó para La Reacción los principales hallazgos del estudio.

    El mismo 4 de agosto, CONARE lanzó el portal Radiografía Laboral, una herramienta educativa que ayudará a tomar de decisiones de elección de una carrera o decidirse entre varias.

    El rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez, explicó la importancia de ese novedoso recurso.

    El seguimiento a los graduados de las universidades públicas arrojó que el 79% de los graduados actualmente son asalariados y de ellos, el 41% son de género masculino y un 59% femenino.

    En cuanto a las carreras con mayor índice de inserción al mercado laboral, las 32 mil 249 personas graduadas fueron divididas en 120 disciplinas, que se agruparon en 10 áreas de conocimiento. Estas son las que cuentan con un mínimo o posibilidades muy bajas de desempleo. Esta información muestra opciones interesantes de empleabilidad amplia y puede sugerir una ruta académica hacia un mercado laboral amplio.

    Computación: esta es la carrera que cuenta con la menor tasa de desempleo y la mayor empleabilidad del país. Esta carrera representa una amplia necesidad de profesionales en gama de desarrolladores, ingeniería en computadoras, ingeniería en software, así como en sistemas, ciencias de la computación, tecnologías de la información y manejos de redes para empresas nacionales e internacionales.

    La tasa de desempleo de los universitarios públicos en esta carrera es solamente de un 1.9% y en algunas, como ingeniería en software, representa un 0.0% de desempleo y al mismo tiempo son de las mejores pagadas.

    Ingeniería: en un mundo globalizado y en constante expansión, se necesitan cada ves mas ingenieros que desempeñen su habilidad en muchas áreas, mostrando una desempleabilidad de un 3.1% y algunas de sus especialidades representan de un 0% a un 1.7% en promedio de desempleabilidad y estas son, ingeniería civil, industrial, en materiales, electrónica y mecánica, y las demás representan solamente un 3.5% en promedio.

    Ciencias de la salud: La tasa de desempleo en promedio es de un 4.2% y datos del estudio también indican que existen áreas de la salud, como biomedicina, microbiología, enfermería, farmacia y veterinaria, que tienen un 0% de no empleo.

    Derecho: esta carrera tiene un 4.6% de tasa de desempleo, lo que se relaciona con un alta demanda laboral. Tres de sus especialidades, el derecho humano, el derecho penal y el derecho ambiental, tienen una tasa de desempleo del 0% y el derecho empresarial representa un 3.3% de desempleabilidad. Dedicarse a esta carrera asegura grandes probabilidades de éxito laboral.

    Los resultados completos del estudio de Seguimiento de la condición laboral de graduados (as) de las universidades públicas, a cargo de la investigadora del OLap (Laboratorio Laboral de Profesiones), Karen Corrales, los puede ver en el siguiente video.

    Los resultados del estudio de seguimiento laboral llegan en pleno desarrollo de las negociaciones para la firma del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2024.
    Por eso le consultamos al Director del Programa Estado de La Nación, Jorge Vargas Cullel, el valor de la información que arrojó este estudio en el actual contexto.

    Sin comentarios

    Deja un comentario