CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Figueres sorprende a propios y extraños con sus vicepresidentes

    Con el anuncio de dos rostros nuevos en la política costarricense, el candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres Olsen, aseguró que sus dos vicepresidentes asumirán un rol protagónico durante su administración.

    Así lo aseguró el exmandatario al presentar a Álvaro Ramírez Bogantes, como aspirante a la primera vicepresidencia, y Laura Arguedas Mejías, candidata a la segunda.

    De acuerdo con Figueres, aunque son dos figuras desconocidas en la política tradicional costarricense, su experiencia acumulada a lo largo de décadas de trabajo en diversas trincheras los convierte en cartas de éxito para acompañarlo en su fórmula presidencial.

    “Son dos rostros nuevos con experiencia; don Álvaro tiene 17 años de estar trabajando y estudiando cómo se genera empleo en las más adversas condiciones, y doña Laura tiene 20 años de estar estudiando y queriendo promover los derechos humanos en su sentido más amplio”, explicó el candidato verdiblanco.

    Al preguntarle cuál sería el rol que cumplirá cada uno de los vicepresidentes en una posible administración suya, pues en los últimos gobiernos la figura de las vicepresidencias, prácticamente, ha sido decorativa, Figueres no dudó en indicar que con él tendrán un rol protagónico.

    “A diferencia de la actualidad tendrán un papel protagónico en todo lo que tiene que ver con las funcionalidades del Estado y, específicamente, en los campos que ellos han mencionado”, apuntó el aspirante presidencial.

    Precisamente, sobre el rol que cumplirán en un eventual gobierno liberacionista, Figueres señaló que Ramírez liderará la agenda en materia de empleo, incluyendo el impulso al trabajo en las áreas rurales.

    Por su parte, Arguedas comandará el tema de la defensa de los derechos humanos, con una visión amplia, holística e integral para todas las personas sin exclusión ni discriminación alguna.

    Figueres insistió en que ambos son rostros nuevos, porque “la política costarricense necesita renovarse y atraer talentos. Costa Rica necesita nutrirse de la experiencia y el conocimiento de su mejor gente. Hoy Liberación demuestra su compromiso con la apertura a la participación de liderazgos emergentes a la par de sus cuadros más experimentados”, recalcó.

    Énfasis origen de clase media y trabajadores

    Si algo llamó la atención durante la presentación de las dos cartas que José María Figueres anunció como compañeros de fórmula presidencial fue el marcado énfasis que los tres le dieron a los orígenes de clase media y trabajadora de Ramírez y Arguedas, así como su larga tradición de familia liberacionista.

    Además, una y otra vez recalcaron que su presente es producto de las oportunidades brindadas por el estado social de derecho.

    Por ejemplo, ambos remarcaron su trabajo en tramos del mercado de Heredia. “Vengo de una familia de clase media y trabajadora, que siempre creyó en el estudio y la perseverancia como escaleras de ascenso social”, comentó Arguedas.

    Por su parte, Ramírez dijo “soy un enamorado de mi familia y mi país. Herediano de nacimiento, con corazón liberacionista desde que estaba chiquitillo”.

    Los dos resaltaron su amor por la familia y el agradecimiento a sus padres que los impulsaron a ser personas de bien y de servicio.

    Cuestionamiento

    Entre los atestados de ambos, resaltan los 17 años de Ramírez en la Organización Internacional del Trabajo, y los 21 años de labor de Arguedas en la Defensoría de los Habitantes, puesto al que renunció este miércoles, con un impasse de cuatro años trabajando como asesora de la exvicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, durante la administración de Luis Guillermo Solís.

    Ese fue uno de los cuestionamientos que se le hizo a ella y a José María Figueres, pues en redes sociales la gente comentaba que esto era “una extensión del PAC”.

    “Esta no es una extensión del PAC, del desastre, de lo que nos tiene en una emergencia no declarada, esto es Liberación Nacional, unido a lo interno y uniendo a la familia costarricense”, refutó el candidato.

    Mientras, Arguedas respondió al cuestionamiento diciendo que, efectivamente, estuvo cuatro años como asesora técnica de la vicepresidencia de la República.

    “Trabajé 21 años en la Defensoría de los Habitantes, con cuatro que salí por esa solicitud para mis servicios profesionales. En la Defensoría tenemos prohibición de participar en política; nunca he tenido filiación política porque es prohibido. En aquel momento tuve que pedir un permiso sin goce de salario por cuatro años y ayer presenté mi renuncia a esos 21 años de trabajo, porque estoy aquí por convicción. Ahora sí tengo filiación política”, sentenció.

     

    Sin comentarios

    Deja un comentario