CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    PLN propone pasar cobro de Impuesto a casas de lujo a los municipios

    Alegando la necesidad de que se cobren bien los recursos que generaría el proyecto de ley para cobrar impuesto a las casas de lujo, impulsado por el gobierno de la República, el Partido Liberación Nacional propone que dicho tributo sea recaudado por los gobiernos locales.

    Así lo confirmó la Secretaria General de la agrupación verdiblanca, Karen Porras, quien se pronunció a favor de la iniciativa, al tiempo que dijo que su Partido viene insistiendo en que el plan presentado por la administración Alvarado Quesada requiere de mejoras para su aprobación y posterior implementación.

    Porras amplió la propuesta a La Reacción el martes anterior, luego de que el candidato presidencial, José María Figueres, lo plantease dentro de las respuestas a la prensa tras la conferencia de prensa, en el Balcón Verde, en que se anunció al exministro de La Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, como candidato en el primer lugar por San José del PLN para la Asamblea Legislativa.

    “Como lo dijo nuestro candidato (José María Figueres) es importante que este impuesto se cobre bien. Y qué mejor que los gobiernos locales para tener esa competencia, porque ya tienen el músculo para hacerlo”, explicó la integrante del Comité Ejecutivo Superior liberacionista.

    Agregó que la principal mejora que plantean desde las tiendas verdiblancas es que el cobro de dicho tributo se haga desde las municipalidades y que, por ese cobro, estas instituciones puedan captar una parte de esos recursos para invertir en vivienda y en su propio cantón.

    Recordemos que, actualmente, deben pagar el impuesto los dueños de casas cuya construcción supere los ¢133 millones.

    Si la vivienda supera ese monto, se suma también el valor del terreno. Entonces, el gravamen anual se cobra sobre la cifra total con una tasa progresiva, que va del 0,25% al 0,55%.

    No obstante, el plan del Gobierno plantea cambios en la forma de cobrar. El primero es que el impuesto se cobrará a las casas que superen los ¢150 millones, pero tomando en cuenta el terreno y la construcción a la vez.

    Además, la tasa sería de un 0,5% fija sobre el valor de la vivienda, lo que duplicaría el porcentaje actual de 0,25% para las viviendas ubicadas en los rangos más bajos.

    No obstante, la nueva fórmula que plantea el Ministerio de Hacienda haría que el monto base para cobrar el impuesto de las casas de lujo baje a ¢108 millones. 

    Porras dijo que ya la fracción liberacionista solicitó la modificación al Gobierno y están a la espera de que se concrete una nueva iniciativa con los cambios planteados por el Partido.

    Esto es un tema de sentarnos a dialogar para buscar consensos y lograr un proyecto que beneficie no solo a las municipalidades sino, intrínsecamente, a los vecinos de nuestros cantones”, expresó la Secretaria General del PLN.

    Impuesto inefectivo

    Porras recalcó que una de las razones por las cuales se pidió la modificación al Gobierno tiene que ver con que el cobro de este impuesto ha sido inefectivo.

    “Este cobro del impuesto a las casas de lujo no ha sido efectivo en el tiempo. Qué mejor que un gobierno local que tiene identificadas las viviendas ya con mecanismos innovadores y avanzados para mejorar la gestión de un cobro que ya existe”, señaló la también Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

    Consultada acerca de cómo quedaría el principio solidario si el cobro llegara a quedar en manos de los municipios, Porras indicó que existen varias propuestas de que dicho tributo sea solidario no solo para los gobiernos locales que tienen casas de lujo, sino también para redistribuirlo en otras comunidades que carecen de este tipo de viviendas.

    Además, considera que debe quedar claro cuáles recursos quedarían en manos de las municipalidades para mejorar infraestructura tecnológica y gestionar de la mejor forma el cobro del impuesto.

    “Esperaríamos que este año el Gobierno pueda mejorar este proyecto a para comenzar a trabajarlo. De lo contrario, quedará para la próxima legislatura”, concluyó Porras.

     

    Sin comentarios

    Deja un comentario