CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Comparecencia de Carlos Viales desata polémica entre diputados del PLN y el PAC

    La audiencia del alcalde de Corredores, Carlos Viales, degeneró en un debate polémico entre los legisladores Karine Niño, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

    Luego de que el diputado oficialista cuestionó a Viales acerca de la construcción de un puente, un camino y el financiamiento de sus campañas municipales de 2016 y 2020, Niño refutó a su colega al afirmar que Carranza estaba condenando a Viales, a pesar de las pruebas documentales que el jefe del gobierno local de Corredores presentó durante su audiencia.

    “Se dice que no se condena gente y aquí se condena gente; se traen las pruebas y no son suficientes, se ejerce el derecho bajo el anonimato. No me imagino cuál es la justicia real, quién nos defiende si ni siquiera las mismas pruebas claras, emitidas por instituciones no valen. Quiero dejar claro que el mayor afán de esta comisión, lejos de investigar, queda demostrado es poner lápidas de culpables sobre aquellos que no se visten con la camiseta del PAC”, afirmó Niño.

    Las declaraciones de Carranza que provocaron la molestia de la congresista del PLN se referían al hecho de que, según el oficialista, Viales sostuvo que apareció un puente que nadie construyó, basado, eso sí, en notas de prensa.

    “Lo que hay que investigar es que llevó a la Municipalidad a atender en forma prioritaria la propiedad de un narcotraficante”, expresó el congresista del PAC.

    Además, de acuerdo con lo dicho por el diputado oficialista, Viales admitió haber construido un camino con el argumento de que es público. Asimismo, cuestionó al alcalde acerca de las donaciones recibidas y dadas por su persona, para las campañas municipales de 2016 y 2020.

    “Aquí quieren que creamos que un alcalde llega sin hacer ningún aporte a la campaña y eso es lo que cuestionamos”, apuntó Carranza.

    Al respecto el jefe del gobierno local de Corredores fue muy claro, con pruebas en mano, acerca de su inocencia de los cuestionamientos que le realizan.

    Por ejemplo, en el caso del financiamiento de sus campañas reveló que la primera (2016) costó ₡13 millones, de los cuales, tuvo dos únicas donaciones, ambas de su hijo, el diputado Gustavo Viales.

    Para la del 2020 el costo de la misma fue de poco más de ₡8 millones y esta fue financiada por el Partido Liberación Nacional.

    Carranza afirmó que Gustavo Viales contribuyó con más de ₡2.2 millones y le preguntó a su padre si no lo había ayudado, a lo cual el alcalde respondió que eso debía preguntárselo al legislador.

    “Bueno, me parece raro que el padre no quiera ayudar al hijo en nada”, comentó el diputado rojiamarillo.

    Más adelante dijo, basado en un reporte del Tribunal Supremo de Elecciones, que las donaciones registradas para la campaña municipal del PLN, para el período 2014-2016 fueron de ₡502 millones lo que representaba, en promedio, apenas ₡6 millones para cada cantón, mientras que para la de 2020 la suma fue de ₡113 millones lo que, en promedio, sería ₡1.3 millones. Entonces, le preguntó a Viales si le parecía suficiente. De igual forma Viales le dijo que esa consulta debía hacérsela a la tesorera del PLN, quien redactó el informe.

    “Yo le aporté pruebas de que en 2016 se invirtieron ₡13 millones y en 2020, ₡8 millones”, refutó Viales, quien presentó ante la comisión las respectivas certificaciones por ambas donaciones.

    Sobre este tema, Karine Niño dijo que el diputado Carranza parecía estar muy interesado en las finanzas del PLN.

    “Lo invito a revisar la liquidación presupuestaria en el Tribunal Supremo de Elecciones. Nosotros no hemos sido condenados por estafa y tenemos todo en orden”, le espetó la verdiblanca.

    Puente y camino

    Carranza también atacó a Viales por la construcción de un puente y de un camino en una propiedad de un presunto implicado en actividades de narcotráfico, llamado Darwin González, como retribución a supuestas contribuciones a sus campañas políticas.

    Al respecto, Viales refutó ambos cuestionamientos. “Este puente se encuentra dentro de una propiedad privada. La Municipalidad no giró ninguna instrucción para su construcción”.

    Para comprobar lo anterior, el alcalde presentó una certificación de la Unidad Técnica de Gestión Vial en la que se comprueba que durante los periodos 2019-2020 no se realizó movimiento ni coordinación con personal operativo ni administrativo para la construcción de puentes en la comunidad de Río Bonito.

    También adjuntó una certificación del Departamento de Proveeduría de la Municipalidad donde certifica que no existe registro ninguno o proyecto para la construcción de un puente en
    Río Bonito.

    Asimismo, una tercera certificación del Departamento de Presupuesto donde se indica que en 2019-2020 no existe trámites de pago de ningún proveedor por concepto de contratación para la construcción de un puente en dicha localidad.

    “Queda claro que departe de la Municipalidad de Corredores no existen disposición de recursos para la compra de materiales, contratación de empresa o proveedores para la construcción de un puente”, enfatizó Viales.

    En relación con la intervención del camino, el alcalde señaló que es una ruta cantonal y fue declarado público hace muchos años, incluso antes de que él asumiera la jefatura del gobierno local.

    “La intervención de las rutas cantonales es una obligación de las municipalidades y es verificado por la Contraloría General de la República cuando se envían los presupuestos. En días anteriores la señora contralora vino a esta comisión y no señaló ninguna irregularidad”, apuntó Viales.

    Sin comentarios

    Deja un comentario