CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Guillermo Zúñiga a Lineth Saborío: “Es muy fácil tener superávit cuando no se gasta”

    El Ministro de Hacienda durante la segunda administración de Oscar Arias Sánchez (2006-2010), Guillermo Zúñiga, aseguró este lunes, en un amplio Desafío Político, que no es cierto que la administración Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006) entregó las finanzas públicas sanas y con superávit.

    La afirmación fue dicha por la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, por ejemplo, en una nota publicada en el diario La República (Miércoles 19 de enero), en la cual aseguró que:

    “El PUSC siempre se ha caracterizado por tener un buen manejo de las finanzas, en mi caso particular, fui la vicepresidenta de la última administración que dejó las finanzas en orden y que supo lograr un equilibrio entre el gasto y las finanzas, dijo Saborío.

    Además, la aspirante rojiazul sostuvo, en la misma publicación que, al momento de entregar la administración a Arias Sánchez, el país tenía un superávit fiscal superior al 2% del PIB, mientras que hoy, 20 años después, ese índice casi llega al 7% del PIB.

    Ante estas afirmaciones La Reacción quiso conocer el criterio de Zúñiga, quien además de extitular de Hacienda, también ha sido diputado y consultor internacional.

    En primer término, el exfuncionario fue enfático y claro al desmentir tales afirmaciones. Señaló que al asumir funciones el 9 de mayo de 2006 se encontró con un presupuesto aprobado por el anterior gobierno con un déficit implícito del 2.9%.

    Además, recordó que dicho presupuesto era de ₡2.7 billones, de los cuales el 52% estaba destinado para atender el servicio de la deuda y el restante 48% para gastos y proyectos del gobierno.

    Es más, indicó que de ese monto que estaba autorizado a gastar, el 47% se iba a financiar con más deuda y el otro 53% con más impuestos.

    “Eso era como endeudarse con una tarjeta de crédito para pagar otra, expresó el exjerarca de Hacienda.

    Al insistirle a Zúñiga acerca de la afirmación de la candidata socialcristiana, este respondió que “es muy fácil tener superávit cuando no se gasta. Sé que hay un grupo de colegas y políticos que piensan así, pero creer eso significa que no habrá servicios”, apuntó.

    Agregó que el manejo financiero de la administración Pacheco de la Espriella se basó en contención del gasto sin medir las consecuencias a futuro. Incluso, reveló que el dato de deuda a diciembre de 2005 cerró en 55% del producto interno bruto (PIB).

    De acuerdo con el exfuncionario, su filosofía siempre fue pensar que detrás de cada número contable hay una persona. “Qué hubiera ganado yo con tener superávit, pero sin fondear programas como Avancemos, sin contratar maestros, policías, sin tapar huecos, sin mejorar las pensiones del régimen no contributivo, etc”, indicó.

    Zúñiga sugirió a los asesores de la aspirante socialcristiana que le digan que corrija esa afirmación porque “no se ve bien. Es más, con mucho gusto, les mando las cifras oficiales, que son las del INEC”.

    Plazas

    Otro tema que salió a colación fue el congelamiento de plazas durante la administración Pacheco.

    Según Zúñiga, al asumir funciones en Hacienda, se percató que había que nombrar 3.000

    Academia de Policía en la Roxana de Guápiles.

    maestros y 1.000 policías, entre otras urgencias. Al final se nombraron, 300 más en el Tribunal Supremo de Elecciones y varias más en el Poder Judicial.

    “Sin embargo, cuando llego al Ministerio me encuentro con una autorización para nombrar 500 plazas para reforzar el personal técnico, explicó.

    Bomba fiscal

    También se le consultó al exjerarca de Hacienda acerca del mito que indica que la actual delicada situación fiscal es responsabilidad de la segunda administración Arias, pues ahí se disparó el gasto público.

    Para Zúñiga esto es falso y puntualizó las causas de la crisis fiscal que hoy vive el país. Primero, la pandemia del Covid-19; segundo, el hueco fiscal que provocó la administración de Luis Guillermo Solís y, tercero, la fallida reforma tributaria que se intentó hacer en el gobierno de Laura Chinchilla y que, finalmente, se trajeron abajo.

    Incluso, el candidato del Partido Liberal Progresista+, Eli Feinzaig, le dijo a José María Figueres, en el debate de TD+, que el gasto público se disparó un 7% en la administración liberacionista de Oscar Arias entre el 2006 y el 2010.

    De nuevo el exministro de Hacienda reaccionó y dijo que no se explica cómo hay aspirantes a la presidencia de la República en pleno 2022 que digan que la situación fiscal actual es culpa del gobierno de Arias. “Me da vergüenza ajena”, espetó.

    Plan Escudo

    Durante la amplia conversación sostenida con Zúñiga, salió a flote el tema del Plan Escudo, que muchos también han criticado. Ante esto, el extitular de Hacienda respondió que este fue un paquete de medidas diseñado para enfrentar la crisis global de 2009.

    El renombrado economista (fue diputado por un año) sostiene que el impacto adicional del Plan Escudo fue mínimo, porque todo lo que iba con carga al presupuesto ya estaba incluido al 2009.

    Finalmente, Zúñiga admitió abiertamente su apoyo al aspirante liberacionista José María Figueres, porque lo considera el más apto para dirigir al país. Ante una consulta de una seguidora de La Reacción, rechazó que tenga alguna aspiración por regresar al gobierno.

     

    A continuación, un extracto del Desafío Político.

    Si desea ver el Desafío Político completo puede hacerlo a través del link https://www.facebook.com/lareaccioncr/videos/637005534202925

    Sin comentarios

    Deja un comentario