CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Ley daría “armas” a las mujeres frente a la violencia política

    Mejor momento no podría existir para que las mujeres cuenten con más instrumentos para defenderse de la violencia política que durante una campaña electoral.

    En plena conformación de las listas diputadiles para las elecciones nacionales y legislativas del próximo año, en el Congreso avanza un proyecto de ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política.

    La iniciativa fue dictaminada de manera unánime (votado afirmativamente por todos las diputadas) en la Comisión de Asuntos de La Mujer y ahora avanza al Plenario Legislativo y podría convertirse en ley de la República.

    El Tercer Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica realizado por el INAMU revela que del 2013 al 2017 se presentaron un total de 590 recursos de amparo electoral por parte de vicealcaldesas primeras.

    El número de casos podría ser mucho mayor, pues se sabe que existe un dato oculto de hechos en los que no se denuncia y, además, de ausencia de información que permita la medición y visibilización de esta violencia en otros sectores.

    Largo camino

    Ha sido un largo camino el que ha recorrido esta iniciativa para alcanzar alcanzar un punto de madurez y construcción colectiva entre instituciones como el INAMU, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Asamblea Legislativa.

    La primera iniciativa para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en la política fue presentada nueve años atrás, en el año 2013, por la exdiputada del PLN, Pilar Porras.

    Sin embargo, el proyecto fue “enterrado” en la Comisión de Asuntos de la Mujer, presentándose posteriormente por parte de varias diputadas una nueva versión por iniciativa de la liberacionista Maureen Clarke.

    Sin embargo, el texto inicial de este proyecto no fue respaldado por las instituciones consultadas realizadas y el informe jurídico de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa tampoco le favoreció.

    Para diciembre de 2020 la diputada del PAC, Nielsen Pérez, lidera un nuevo proceso de construcción de la ley con la participación del INAMU, el TSE y la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa.

    En febrero 2021 se presenta un primer texto sustitutivo que es aprobado por la Comisión de Asuntos de la Mujer y enviado a consulta, recibiendo más de un centenar de opiniones favorables y recomendaciones que dan como resultado el nuevo texto sustitutivo aprobado esta semana.

    Con la aprobación de esta normativa Costa Rica continuaría a la vanguardia a nivel latinoamericano en la defensa del derecho a la participación política de las mujeres libre de violencia de género, porque con este proyecto apostamos por una visión integral. No solo se atiende a las militantes de los partidos políticos, sino también, a aquellas que participan en organizaciones sociales como sindicatos y asociaciones”, comentó la presidenta del INAMU y Ministra de Condición de La Mujer, Marcela Guerrero.

    En el ámbito internacional destaca Bolivia como el primer país en aprobar una Ley de este tipo en el año 2012.

    Foto de portada cortesía de prensa de la Asamblea Legislativa.
    Sin comentarios

    Deja un comentario