CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Videos) Ardió el Concejo Municipal de San José por cambio en horario de sesiones

    • La regidora, Andrea Rudín Montes de Oca, asegura que la medida pretende sacarla de acción por sus constantes denuncias del mal uso de fondos públicos.
    • El regidor Diego Miranda fue escoltado y retirado de la sesión por la Policía Municipal.

    Una agria polémica se desató este martes en la sesión del Concejo Municipal de San José, a raíz de una moción presentada por el regidor Alexander Cano Castro para cambiar el horario de las sesiones, de las 6 p.m. a las 10 a.m.

    Esto provocó la inmediata reacción de la regidora Andrea Rudín Montes de Oca, una de las más férreas opositoras al directorio del Concejo.

    La regidora Andrea Rudín Montes de Oca estuvo en total oposición al cambio de horario de las sesiones del Concejo Municipal.

    Rudín alegó que esta medida lo único que pretende es sacarla de las sesiones y callar su voz, así como la de sus compañeros Diego Miranda y Tatiana Bonilla, quienes se han convertido en una dura y firme oposición en contra del alcalde, Johnny Araya. Incluso, en esta discusión, la regidora Marcela Sánchez Benavides apoyó la posición de Rudín.

    De acuerdo con la representante del Partido Acción Ciudadana (PAC) el pasar las sesiones para las 10 a.m. tiene el único objetivo de sacarla del Concejo Municipal y eliminar una oposición que ha sido “contundente en el tema del mal uso de los fondos públicos”.

    También denunció el reacomodo que se han dado de varias sesiones para favorecer a compañeros que han estado suspendidos o a otros que piden el cambio para asistir a una cita médica.

    Agregó que esta disposición “… es, realmente, una afrenta contra la democracia de uno de los partidos que se hace llamar defensor de la democracia”.

    El regidor Alexander Cano defendió la propuesta alegando que se ahorraría mucho dinero en el pago de horas extra.

    Sin embargo, el proponente de la moción, Alexander Cano, refutó los señalamientos de su compañera. Indicó que la variante supondría un ahorro considerable de recursos; especialmente, en el pago de horas extra, pues al sesionar por las mañanas, tendrían a su disposición la plataforma y los funcionarios de la Municipalidad de San José.

    Pero Rudín contraatacó diciendo que, si el cambio es por un asunto de ahorrar dinero, hay muchísimos ejemplos en que la municipalidad gasta en exceso recursos en sobreprecios. “Si fuéramos responsables con el uso de los recursos públicos no tendríamos los casos de Meco, Diamante o licencias”, puntualizó.

    En desacuerdo

    Otras regidoras que mostraron su desacuerdo fueron Marcela Sánchez Benavides y Tatiana Bonilla. La primera señaló que la medida, de alguna manera, coacciona el derecho de ser regidores y además poder pertenecer a otros espacios.

    Agregó que los concejos, a las 10 de la mañana, se convierten en un “claro boicot en contra de las personas que los molestamos y que además molestamos con nuestras palabras”.

    Entre tanto, Bonilla Cortés manifestó su oposición a la variante, pues aseguró que no ve beneficio alguno con el nuevo horario. “Cuando asumí responsablemente un puesto de elección popular, una de las cosas que valoré fueron los horarios que se manejaban en el Concejo Municipal y así mantenerme activa los cuatro años que voy a estar por acá”.

    Transmisión

    Otro punto que también provocó alguna discusión es que, al trasladar las sesiones de horas de la tarde noche para la mañana, los ciudadanos que siguen las transmisiones a través de redes sociales o internet, se quedarían sin posibilidad -o por lo menos se les complicaría- seguir los acontecimientos de dichas sesiones.

    El regidor Donald Leiva no encuentra ningún problema en el cambio de horario.

    Al respecto, el regidor Donald Leiva Hernández, apuntó que apoya la medida, porque la administración se ahorraría mucho dinero en el pago de horas extra.

    Sobre la nueva hora para hacer las transmisiones dice que no encuentra ningún impedimento porque “ahora la mayoría de personas tiene celulares y pueden conectarse a cualquier hora y seguir la sesión”.

    Pero, Rudín Montes de Oca le respondió que esto no es así, pues a las 10 a.m. la mayoría de gente está trabajando y no tienen tiempo de conectarse a escuchar las sesiones.

    Cabe señalar que en muchas ocasiones las transmisiones que se realizan de las sesiones del Concejo Municipal de San José se cortan, cuando deberían ser continuas y mostrar todo lo que allí ocurre. Además, según se pudo comprobar en la transmisión de este martes, a los regidores de oposición -Miranda, Rudín y Bonilla- se les han cerrado el micrófono con lo que no se les ha podido escuchar sus manifestaciones.

    El regidor Diego Miranda no pudo participar de esta última sesión donde, finalmente, se aprobó la moción ocho votos contra tres (como la mayoría de las votaciones en ese Concejo), pues fue retirado, con escolta de la policía Municipal.

    Tras ser expulsado de la sesión, Miranda explicó lo que considera es verdadero motivo de haberlo sacado de la sesión.

    Repase en el siguiente video la polémica que se suscitó en el Concejo Municipal de San José por el cambio de horario de las sesiones.

    Sin comentarios

    Deja un comentario