CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Videos) Debates se vislumbran más decisivos que nunca

    Como nunca antes, los debates electorales prometen ser decisivos para que los cientos de costarricenses indecisos (el 43% según en CIEP de la UCR y 49% el IDESPO de la UNA) elijan candidato de cara a las elecciones de este 6 de febrero (6F2022).

    Esa masa de ciudadanos que aún no se decanta, tiene en vilo a los principales aspirantes a la presidencia de la República e incluso brinda alguna esperanza a los que, hasta hoy, aparecen por debajo de los márgenes error en los sondeos de intención de voto.

    Precisamente, el espacio de los debates comenzó a tornarse muy significativo. Por ejemplo, la participación de la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío en el debate del Tribunal Supremo de Elecciones, del pasado lunes 10 de enero, resultó contraproducente para sus intereses, debido a una respuesta confusa ante una consulta de la también aspirante Natalia Díaz, referente a su indefinición en temas claves para el país.

    La respuesta confusa de la aspirante socialcristiana se hizo viral en redes sociales y hasta fue noticia y portada en medios de comunicación como La Teja el viernes 15 de enero, con polémica incluida.

    Eso, precisamente, es parte de lo que resaltó el experto en análisis de estudios políticos, Esteban Meléndez, quien aseguró en el Desafío Político de La Reacción de este miércoles, no solo la importancia de los debates, sino también de ciertas respuestas de cada candidato que pueden potenciar o descarrilar las aspiraciones de un aspirante de alcanzar la silla presidencial, o, como pareciera en este caso, la segunda ronda electoral.

    Además, y esto no es un dato menor, el hecho de no aparecer en los debates que se avecinan en las principales televisoras del país, sin duda provocará un gran y negativo impacto en aquellos candidatos que no sean invitados, pues es casi como desaparecer de la mente del votante.

    Por ejemplo, los aspirantes que no aparecen entre los seis primeros lugares de intención de voto, no serán convocados a estos debates, lo cual significa desaparecer del ojo público, en momentos cruciales de la campaña electoral.

    Quizá eso explique la foribunda reacción del candidato presidencial de Costa Rica Justa, Rolando Araya, el pasado domingo.

    Araya calienta la campaña: “Exigimos limpieza en encuestas y que nos inviten a los debates”

    De igual forma se pronunció José Andrés Díaz, investigador del  Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), de la Universidad Nacional, quien este miércoles por la mañana, en conferencia de prensa, reafirmó la importancia de los debates para los candidatos.

    Esto por cuanto, según el especialista, conforme los días pasen y se presenten más debates, el elector tendrá más información para decidir por quién votará, reafirmando la teoría en el sentido de que el costarricense es un “elector de decisión tardía, pues prácticamente, la toma en la última semana o pocas horas antes de emitir su voto”, indicó Díaz.

    Los debates de las principales televisoras del país están programados de la siguiente manera: el Grupo Extra efectuará su foro el próximo miércoles 26 de enero, a las 7 de la noche.

    Por su parte Telenoticias y Noticias Repretel tendrán el propio en la primera semana de febrero, en días previos a los comicios del 6F-2022. Ninguno de los dos medios ha revelado a quiénes invitará a participar.

     

    Sin comentarios

    Deja un comentario