CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Videos) Perseguidores aprovechan el tren eléctrico para “golpear” a Figueres

    Como un viejo fantasma que se vuelve a atravesar en su vía electoral, el préstamo para el proyecto del tren eléctrico que se discute en la Asamblea Legislativa supuso un nuevo dolor de cabeza para el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres.

    Luego de que el expresidente de la República (1994-1998) incluyera la iniciativa en su programa de gobierno, e incluso, lo etiquetara como una prioridad, este miércoles los diputados de su partido votaron a favor del crédito por $550 millones para hacer realidad la obra.

    El préstamo del BCIE

    El avance del polémico préstamo se da en plena campaña electoral y no tardó mucho tiempo para que la posición de Figueres Olsen fuera aprovechara por sus cercanos perseguidores en la intención del voto del 6 de febrero para intentar sacar provecho.

    Tanto Fabricio Alvarado, aspirante por Nueva República, como Rolando Araya, del Partido Costa Rica Justa fustigaron al candidato verdiblanco y consideraron el apoyo al préstamo como un nuevo episodio de un supuesto contubernio político del PLN con el gobierno de Carlos Alvarado.

    Según un comunicado de prensa emitido por el comando de campaña verdiblanco, Figueres Olsen  desea mantener vigentes los préstamos por $550 millones (con el BCIE), pero reiteró que el candidato no está de acuerdo ni apoya el proyecto de tren metropolitano del actual del gobierno del PAC.

    Así el tema del tren vuelve a poner en apuros al candidato liberacionista, en momentos también en que el comando de campaña verdiblanco recibe reportes acerca de un estancamiento en el crecimiento de su intención de voto para el 6 de febrero.

    Recordemos que durante su administración entre 1994 y 1998 el exmandatario cerró el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) alegando que, en ese momento, la institución acumulaba un déficit de ₡1.642 millones, con pérdidas de ₡5 millones diarios. En aquel entonces, 1.171 costarricenses se quedaron sin trabajo.

    26 años después el tema ferroviario volvió a instalarse en la agenda nacional y en ese marco en junio de este año, el exmandatario manifestó abiertamente que el proyecto del tren eléctrico no era prioritario.

    “En la vida existen prioridades. Uno no lo puede hacer todo al mismo tiempo, en estos momentos hay algunos proyectos que conviene poner en espera y otros proyectos que en definitiva no deberían de ir. El tren eléctrico es un proyecto que debe esperar. En estas condiciones económicas en las que está el país, endeudarse con otros $1.500 millones y además tener que subsidiar a ese tren eléctrico durante toda su vida, como es el caso en otros países, es algo para lo cual no estamos preparados. Simplemente es una cuestión de prioridades”, dijo Figueres al diario La República.

    Y hoy, de nuevo, aparece el tren en las vías del exmandatario. Esta vez, Figueres decidió darle su apoyo a uno de los proyectos insignes del gobierno del presidente Carlos Alvarado.

    Esto despertó ácidas críticas y cuestionamientos de sus rivales electorales; principalmente, de Fabricio Alvarado, quien le recordó al mandatario su apoyo al actual presidente de la República, en segunda ronda de las pasadas elecciones, luego de que el PLN quedara fuera de esta etapa.

    Alvarado también le dijo al aspirante liberacionista que su partido ha cogobernado con el PAC durante estos cuatro años.

    Similar criterio adelantó Rolando Araya, candidato del Partido Costa Justa, quien, al igual que Fabricio Alvarado, mencionó que Figueres representa la continuidad del PAC, pues, dice, existen muchas coincidencias entre ambos.

    Araya reiteró sus dudas acerca del proyecto del tren eléctrico y de la insistencia del gobierno y de su adversario liberacionista en impulsar la iniciativa.

    En medio de esta polémica, parece que la hoguera arderá aún más luego de las declaraciones del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien externó al diario La Nación su apoyo a la posición de Figueres.

    “Yo estoy de acuerdo en este caso con José María Figueres. Yo tampoco apoyo el tren de Carlos Alvarado ni el tren de Claudia Dobles; yo apoyo el tren de Costa Rica y creo que con esto estoy de acuerdo con José María”.

    Fondos para otros fines

    Este martes 9 de noviembre, con los votos del PAC y del PLN, la Comisión Legislativa Especial de Infraestructura del Congreso acogió un informe que recomienda aprobar el préstamo internacional concedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Verde del Clima de Naciones Unidas. Esto implicará una nueva deuda para el país, cercana a los $1.500 millones y la necesidad de que el Estado pague un subsidio anual de entre $50 millones y $130 millones al año para que el tren sea operativo.

    En su declaración Figueres dijo textualmente “Podemos renegociar las condiciones del préstamo para utilizarlos en otras cosas que requiera el país para que nos bajen las emisiones de carbono”.

    Sin embargo, el BCIE se ha pronunciado en el sentido de que los fondos del préstamo únicamente pueden ser destinados al proyecto del tren eléctrico.

    Así se establece claramente en el contrario del crédito que indica que los fondos serán usados “exclusivamente para el financiamiento parcial de la contrapartida nacional para la ejecución” del tren eléctrico de pasajeros.

    Quizá cuando ya en varios espacios y momentos el exmandatario liberacionista había logrado aclarar  su decisión de cerrar el INCOFER el 27 de junio de 1995, el tren se le vuelve a cruzar en sus aspiraciones de retornar a Casa Presidencial.

    Sin comentarios

    Deja un comentario