CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    ¿Cuál es el mayor “fichaje” de la campaña política 2022?

    La temporada del proceso electoral que culminará con los comicios nacionales del próximo 6 de febrero -si no hay segunda ronda electoral- cumple sus primeras fechas y de arranque La Reacción le presenta lo que, a nuestro juicio, son los cinco fichajes bomba que han conseguido los partidos políticos hacia el 2022.

    Se los ofrecemos jerarquizados en un ranking elaborado a partir de antecedentes de los protagonistas, su arrastre político, las condiciones en las que se incorporaron a diferentes agrupaciones e incluso un tinte de sorpresa y morbo.

    De igual forma le invitamos a usted, seguidor de La Reacción, que nos comente a través de nuestras redes sociales y plataformas de podcast si comparte nuestra escogencia, o bien, si cambiaría el orden o a quién incluiría en esta lista.

    5 cracks del 2022

    • (1) Rodrigo Arias Sánchez

    En criterio de La Reacción, el mayor fichaje de cara a las elecciones nacionales del 2022 es la incorporación de Rodrigo Arias Sánchez en la campaña del candidato José María Figueres.

    Don Rodrigo, hermano del expresidente Oscar Arias, fue designado por Figueres como candidato a diputado en el primer lugar por San José y, de alcanzar la presidencia el Hijo del Caudillo, el dos veces ministro de La Presidencia jugará un rol de Gran Orquestador desde la Asamblea Legislativa.

    Lo inesperado (para el ojo público) de su fichaje es que el Arismo y el Figuerismo se han distinguido en los últimos años por una fuerte rivalidad a lo interno de Liberación Nacional. Incluso, para la convención liberacionista, Don Rodrigo apoyó abiertamente a su ministro de Turismo y de la Presidencia (de la exmandataria Laura Chinchilla), Carlos Ricardo Benavides.

    Recordemos, además, que Don Oscar le pidió no una sino tres ocasiones a Figueres Olsen que desistiera de sus aspiraciones presidenciales, porque alegó, en síntesis, que a él los números no le dan (para ganar la presidencia). La primera fue el 5 de setiembre del 2016, en el Balcón Verde.

    Luego, para las elecciones de 2018 le pidió a José María Figueres retirarse de la carrera por la candidatura del Partido Liberación Nacional y en ese entonces el Nobel de la Paz 1987 pidió el voto para el empresario Antonio Alvarez Desanti.

    La solicitud se repitió en febrero de este año. Esta vez Figueres dijo estar dispuesto a renunciar a sus aspiraciones presidenciales si Arias optaba por la candidatura. Al final ninguna de las dos situaciones se dio y José María es hoy el candidato del Partido Liberación Nacional.

    Por todo esto, haber convencido a un reconocido archirrival de sumarse a su equipo de campaña y otorgarle un puesto de privilegio es por lo que La Reacción considera el fichaje de Rodrigo Arias como la “bomba” del proceso electoral.

    Sobre este particular, Don Rodrigo comentó:

    “No. No. En absoluto (a la pregunta de si se considera el fichaje bomba de esta campaña). Lo mío fue un acto generoso del presidente (José María) Figueres de nominarme para encabezar la papeleta por San José a la próxima Asamblea Legislativa. Lo acepté y tomé como un bonito reconocimiento hacia mi persona y hacia un movimiento político también del que he formado parte. Pero también con ilusión, porque son tantos los problemas que tiene hoy día el país que uno piensa que uno no puede seguir siendo un simple observador, sino que tiene que poner su granito de arena para ver si entre todos juntos podemos sacar adelante este país que tanto necesita el esfuerzo de todos “.

    Rodrigo Arias calificó llegar al Congreso como una oportunidad para concluir su vida pública tratando de ayudar al país.

    • (2) Rodolfo Piza Rocafort

    La llegada del Expresidente de la CCSS a las tiendas de la poca conocida agrupación provincial Nuestro Pueblo sacudió el ambiente político el lunes 7 de junio.

    Al justificar su alejamiento del PUSC, luego de asumir todos los roles posibles dentro de él durante 44 años, Piza respondió que prefería cambiar de partido que de ideas, dando a entender que su salida de las tiendas rojiazules no quedó en los mejores términos.

    Muchos en La Unidad (incluidos algunos que ya se veían futuros candidatos) le cobraban su paso por el segundo gobierno del PAC al lado del presidente Carlos Alvarado, del cual fue su ministro de la Presidencia, durante lo que él mismo bautizó como la primera parte.

    Pero a la vez pocos discuten que parte de los logros de la administración Alvarado Quesada (como la Ley de Fortalecimiento de Las Finanzas Públicas) no se hubieran alcanzado si Piza Rocafort no aceptara ser su Perro de Cuido, aquel que Lo Guardan en las Fiestas y lo sueltan en las broncas, como suele el propio Piza definirlo.

    Lo cierto es que el fichaje de Piza por Nuestro Pueblo fue clave para que la agrupación se transformara de partido solo por San José a uno a escala Nacional en solo cuatro meses.

    Sobre su posición en el ranking de La Reacción opinó lo siguiente:

    “No lo puedo calificar (su fichaje) como el primero o el segundo. Lo que sí creo es que es el más importante, por mi trayectoria, por el conocimiento, por el historial. Todo eso sumado determina una combinación de experiencia y de visión de país”.

    Piza admite que “sin duda ayudó a que Nuestro Pueblo se transformara de provincial a nacional así como el esfuerzo de todas las personas, originarios y  los que se sumaron o sumamos en los últimos meses“.

    • (3) Pilar Cisneros Gallo

    Cuando la mañana del 30 de agosto, la reconocida periodista Pilar Cisneros Gallo anunció, mediante un video en redes sociales, que se sumaría a la campaña del exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el tablero político vivió un golpe mediático que se empezaba a filtrar con fuerza.

    Cisneros, exdirectora de Telenoticias, siempre con altísimos niveles de rating, y hasta su retiro una de las profesionales más críticas de los políticos, alegó que estaba harta de quejarse y de escuchar el constante lamento de miles de costarricenses y, por ello, pasaba de las palabras a la acción con su incorporación al PPSD.

    Al preguntarle en qué lugar se colocaba en el ranking, la periodista respondió:

    • (4) Rolando Araya Monge

    El auge que tuvo Rolando Araya Monge durante la convención liberacionista fue notorio. Es más, la popularidad del exministro de Transportes de la Administración Monge Álvarez (1982-1986) y exaspirante liberacionista subió como la espuma.

    Por ello cuando se produjo la noticia de que Araya sería el candidato presidencial del Partido Costa Rica Justa, del diputado Dragos Dolanescu, el ambiente político se sacudió con fuerza.

    No era para menos, Dolanescu logró “robarle” una ficha muy importante al PLN al que varios partidos intentaron seducir (políticamente hablando) para sumarlo a sus filas. Recordemos que el mayor impulsor en el país del  Clorito de Sodio contra el Covid-19 sorprendió en la convención abierta verdiblanca (el domingo 6 de junio) alcanzando el segundo lugar con un 28% de los votos, apenas un 7% menos de lo alcanzado por Figueres.

    Las diferencias en cuanto a la posición que ocuparía Don Rolando en un eventual gobierno figuerista terminaron por dilapidar (por segunda ocasión) la permanencia de Araya en Liberación Nacional, pues él aspiraba a la diputación por San José (en un lugar elegible), pero el candidato Figueres ya tenía comprometido ese puesto.

    Al consultarle a Rolando Araya si se consideraba el fichaje estrella del actual proceso electoral dijo lo siguiente:

    • (5) José María Villalta

    El regreso de José María Villalta a la candidatura presidencial del Frente Amplio no es sorpresivo, pues en corrillos políticos se conocía la presión para que asumiera, de nuevo, la candidatura a la presidencia en vista de que su peso electoral es muy superior al de su partido.

    Ello quedó en evidencia en el 2018, cuando con el abogado, ecologista y exdiputado Edgardo Araya como candidato presidencial, el FA quedó de octavo en los comicios del 4 de febrero.

    Pero eso este retorno a la candidatura tiene sus aristas interesantes que lo convierten en uno de los grandes fichajes de la campaña.

    Para Villalta la decisión debió ser difícil; especialmente, porque la anterior ocasión en que aspiró a la presidencia recibió amenazas de muerte que él se las tomó muy en serio.

    Aunque en un Desafío Político con La Reacción, Villalta aseguró que no serían las amenazas las que doblegarían su intención de postularse de nuevo, en el seno familiar una situación de este tipo fue tema a la hora de decidir si el actual diputado se lanzaba de nuevo en procura de llegar a Zapote.

    También el destacado diputado, abogado ambientalista y profesor universitario sopesó el enorme despliegue que conllevaba asumir la candidatura para un despacho que muchos veces le ha tocado batallar en solitario contra iniciativas que considera que debilitan a la clase trabajadora del país.

    No en vano el Hijo Político del fundador del FA, José Merino del Río, es visto hasta por sectores ideológicos antagónicos como el mejor legislador de los actuales 57.

    La Reacción intentó recoger la opinión del diputado, pero resultaron infructuosas las llamadas y mensajes dejados en su celular.

    Para La Reacción estos son los 5 fichajes más importantes hacia las elecciones del 2022. ¿Está de acuerdo?, ¿En qué orden los colocaría?, ¿Tiene otros?

    Sin comentarios

    Deja un comentario