CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    El PAC lejos del subonazo de todas sus campañas y sus máximos referentes parecen saberlo

    Lo que se ha convertido en un patrón electoral casi sin precedentes en la historia política del país desde su fundación (en diciembre del 2000), hacia el 6F-2022 manifiesta muchas señales de que se romperá.

    Hasta el diciembre del año previo a las elecciones del 2002, 2006, 2010, 2014 y del 2018 la agrupación, según todas las encuestas públicas, nunca estuvo cerca de alzarse con la presidencia de La República.

    Pero también el apoyo al Partido Acción Ciudadana, cuya primera base partidaria se asentó en el sector académico, vivió un despegue que puso en aprietos al mismísimo expresidente de La República, Oscar Arias (del PLN), que con su Nobel de La Paz del 87 daba por seguro su segundo gobierno en Costa Rica.

    Tres veces el exdiputado Ottón Solís, luego otro hijo de Liberación Nacional, Luis Guillermo Solís, y finalmente ya un genuino Fruto PAC, Carlos Alvarado Quesada, rompieron todos los pronósticos y dieron el mérito a la agrupación de Don Alberto Cañas Escalante de romper con el bipartismo en Costa Rica.

    Pero hacia las elecciones del próximo domingo 6 de Febrero, en lo que parece ser una medida desesperada del PAC, el expresidente Luis Guillermo Solís y el fundador del partido, Ottón Solís, emitieron durante la semana sendos videos en los que piden al ciudadano apoyar con su voto al candidato oficialista Welmer Ramos.

    Al parecer la dirigencia del Partido Acción Ciudadana (PAC) comprende que el hecho de ni siquiera superar el margen de error en cuanta encuesta se publica, puede significar un golpe mortal a sus aspiraciones no solo presidenciales sino de supervivencia como institución política.

    El exmandatario, quien llevó por primera vez al PAC a la presidencia de la República, le recuerda a la gente que su partido “ha hecho más en ocho años que el bipartidismo en 40” y pidió a los costarricenses que voten por Welmer Ramos, de quien dice es “el candidato que se ha comprometido a continuar con el legado del partido”.

    Por su parte, el líder y fundador de la agrupación rojoamarilla, Ottón Solís, asegura que Ramos es un funcionario intachable, con muchos estudios en economía y desarrollo y con una gran experiencia en la función pública, tanto como ministro de Economía, Industria y Comercio, y como diputado de la Asamblea Legislativa.

    Solís defendió al gobierno de Carlos Alvarado (del que formó parte como Director por Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica), del que dijo que “ha preferido la impopularidad en aras de ayudar al país a salir de los problemas que lo aquejan”.

    Videos

    La Reacción analizó los videos elaborados por el expresidente de la República (que llama también a votar por los candidatos a una curul) y por don Ottón Solís para respaldar el enfoque del presente artículo.

    Por ello entrevistamos al politólogo y especialista en comunicación política, Ignacio Azurdia, para que nos ayude a desmenuzar la construcción del mensaje, desde el punto de vista comunicacional, su estética y hasta su eventual eficacia, bajo la óptica política.

    Sin comentarios

    Deja un comentario