CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Condena por tráfico de influencias y peculado mantendrá 5 años con tobillera a exdiputado Oscar Núñez

    • Óscar Núñez Calvo fue diputado, alcalde de Desamparados y secretario general del Partido Liberación Nacional.

    El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública condenó a cinco años de prisión más la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por el mismo periodo al expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillado (AyA), Oscar Núñez Calvo.

    No obstante, en su resolución, el Tribunal sustituyó la pena de prisión impuesta por la sanción de cinco años de arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

    Luego de una investigación, dirigida por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) se probó la culpabilidad de Núñez Calvo, quien entre otros fue diputado por el Partido Liberación Nacional, alcalde municipal de Desamparados y secretario general de la agrupación verdiblanca.

    Los hechos por los que fue condenado Núñez se produjeron entre junio y agosto del 2010.

    La Reacción intentó conocer la versión del exdiputado; no obstante, nunca respondió las varias llamadas que se le hicieron a su teléfono celular.

    Según se demostró en el juicio, el exjerarca de AyA se valió de su cargo e influyó en al menos tres subordinados directos para que se autorizara que una funcionaria viajara con él a Ciudad de México, simulando que esta participaría en una capacitación, cuando en realidad él era el único invitado a la actividad. 

    De acuerdo con el Ministerio Público, entre el 11 y el 19 de agosto del 2010, el imputado realizó el viaje en compañía de la mujer, quien laboraba en la Plataforma de Servicios del AyA.

    Adicionalmente, se demostró que Núñez cobró los viáticos institucionales, pese a que la entidad organizadora de la capacitación cubrió todos los gatos. 

    “La FAPTA estableció que esto le generó a la entidad un perjuicio económico de $2.518, por concepto de viáticos, sin tomar en cuenta la estimación del rubro de salario de ambos funcionarios durante su estadía en México”, se indica en un comunicado de prensa enviado por la Fiscalía General.

    Sin comentarios

    Deja un comentario