CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Moderno equipo de la UCR para combatir el cáncer es subutilizado mientras la CCSS hace “análisis de costos”

    “No podemos permitir que por intereses particulares se continúen usando equipos antiguos, con sensibilidades mucho menores y con un radiofármaco que debe ser importado”, sostuvo el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez.

    En toda el área no hay un equipo como el adquirido por la UCR.

    Entre las dos instituciones (CCSS y UCR) existe poco más de un año de diferencia en su fundación: la Universidad de Costa Rica nació el 26 de agosto de 1940 y la Caja Costarricense del Seguro Social el primero de noviembre de 1941, ambas en el Gobierno del Doctor Calderón Guardia.

    Pero pareciera que, en este momento, las relaciones entre ambas entidades no es la más ágil, al menos en lo que al aprovechamiento de una moderna tecnología contra el cáncer se refiere.

    Ello, porque han transcurrido seis meses desde que la UCR inauguró un moderno Ciclotrón PET-CT para combatir enfermedades cardiovasculares, neurológicas y cancerígenas, sin que se logre concretar un acuerdo con la CCSS para la atención de pacientes en riesgo.

    Esta tecnología no invasiva se puso en operación en mayo pasado y tuvo un costo de $13 millones, con financiamiento del Banco Mundial y la misma UCR. Es única en Centroamérica y con ella se estarían salvando muchas vidas, pues los padecimientos cardiacos y del cáncer representan las dos principales causas de muerte en el país.

    El ciclotrón tuvo un costo de $13 millones.

    Sin embargo, el equipo está subutilizado pues, según informó Erick Mora, Coordinador del Laboratorio Ciclotrón PET-CT, solo se atiende a 12 personas por semana, pese a que tiene capacidad para hasta 24 personas por día.

    Datos del Ministerio de Salud indican que en el país se diagnostican por año 11.500 casos de cáncer, es decir, 30 detecciones diariamente.

    Vínculo con la CCSS

    El proyecto del Ciclotrón PET-CT parte de la premisa de que la Caja Costarricense del Seguro Social remita pacientes a los que se les pueda hacer una detección temprana, lo cual permitiría definir un tratamiento preciso. Erick Mora informó que las negociaciones con la CCSS están avanzadas y que se espera concretar pronto una contratación directa entre entes de derecho público.

    Lo mismo señaló la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, quien añadió que se están haciendo los análisis de costos y definiendo algunos procedimientos, como por ejemplo los controles para definir a los pacientes beneficiarios del servicio. “Queremos que los costos que plantea la UCR sean razonables”, manifestó.

    Consulta de La Reacción acerca del Ciclotrón PET-CT el pasado 8 de noviembre, en Casa Presidencial.

    Dijo además que ella ha visitado el laboratorio personalmente y reconoce su alto impacto y la amplia inversión para las finanzas del país.

    Desde que el ciclotrón se inauguró se han atendido a 200 personas, pero solo 52 fueron remitidas por la CCSS. Las restantes llegaron por medio de clínicas privadas, pues la UCR también da el servicio a particulares.

    Mientras la negociación ocurre, la CCSS contrata el servicio de una empresa privada que produce imágenes médicas, cuyos radiosótopos los exporta desde Panamá.

    Consultado Rodrigo Chaves, Presidente de la República, sobre si la polémica negociación del FEES influye en que se dilate una contratación como la indicada, negó rotundamente que ello fuera así y agregó que su “gobierno es maduro e inteligente” y que tales argumentos son “politiquería”. Esquivel por su parte señaló que “esto es salud y cuando se habla de salud no media absolutamente nada”.

    Nada en la Ruta de la Salud

    La jerarca de la CCSS, Marta Esquivel, hizo mención a los médicos especialistas provenientes de las universidades.

    La semana anterior (7 de noviembre) la CCSS lanzó la campaña La Ruta de la Salud bajo el lema Menos espera, mejor servicio.

    El plan describió una serie de acciones, controles y metas institucionales para combatir los tiempos de espera en la atención del universo de cirugías de los asegurados, desde hace varios años.

    Durante su exposición, la jerarca de la CCSS, Marta Esquivel, admitió que los recursos deben maximizarse “máxime cuando las necesidades en salud son tantas y se cuenta con 6 billones de colones para hacer lo que hay que hacer”.

    Es bien sabido el rol fundamental de la prevención para el cuidado de la salud de una población y allí es donde, por ejemplo, un equipo como el Ciclotrón PET-CT es crucial en aquellos países que lo tienen a disposición de su población.

    Sin embargo, y pese a su potencial médico (que a consulta de La Reacción la propia jerarca de la CCSS, Marta Esquivel reconoció), en la presentación que se efectuó en el Estadio Nacional el pasado martes no hubo una sola mención a su futuro uso ni pago de servicios a la Universidad de Costa Rica.

    Responde la UCR

    De acuerdo con Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad, “la UCR ofrece una tecnología moderna, de punta, con la mejor sensibilidad para el diagnóstico temprano y seguimiento del tratamiento de cáncer en la región. No podemos permitir, que por intereses particulares, se continúen usando equipos antiguos, con sensibilidades mucho menores, y con un radiofármaco que debe ser importado y por ende, que vaya perdiendo su vida media. Aquí tenemos, gracias a fondos públicos, un equipo y un radiofármaco producido en la misma UCR, que estamos ofreciendo a la población y a la CCSS a precio de costo, sin lucro alguno“.

    Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR, asegura que de parte de la universidad nunca existirá el ánimo lucrar.

    “Debo mencionar que los avances en el entendimiento con la Caja, se han visto principalmente afectados con tantos cambios de personal que se han dado en esta institución. Sin embargo, el estudio de costos y el entendimiento de la tecnología que se ofrece junto con sus beneficios, se están dando con las autoridades actuales. Confío, que a muy corto plazo, vamos a lograr un acuerdo que permita que este equipo esté al servicio de la población costarricense”, concluyó Gutiérrez.

    ¿Qué es el Ciclotrón PET/CT y qué hace ?

    La Reacción visitó el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICACUM) y preparó la siguiente producción.

    Sin comentarios

    Deja un comentario