CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Municipios cuentan con nuevo aliado para maximizar su recurso humano y financiero

    La Carrera Administrativa Municipal es una unidad o departamento de asesoría y asistencia técnica presencial de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el cual brinda colaboración a las municipalidades en la implementación del sistema de Recursos Humanos tanto en el desarrollo como en el mantenimiento.

    La idea es que este sistema le permita a los gobiernos locales, a través de su personal, cumplir de la mejor manera los objetivos planteados en sus respectivos planes.

    El objetivo que persigue la unidad es lograr que las municipalidades aprovechen al máximo el recurso humano y financiero para un mejor desempeño de sus funciones.

    Paola Marchena, directora del área Técnica de Tecnologías de Innovación y Mejora Continua, comentó acerca del origen de esta unidad de la UNGL.

    Otro de los servicios que ofrece el departamento es la gestión de clima organizacional en las municipalidades que lo soliciten, así el manual descriptivo de puestos, tal como lo explica la directora.

    Diseños de estructuras

    También, el departamento de Carrera Administrativa Municipal colabora con las municipalidades y afines en el diseño de estructuras basadas en procesos, que tiene como principal fin hacer más eficiente el trabajo de las entidades y que toda la organización como tal se comprometa en la consecución de los objetivos propuestos.

    Esta labor está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, incluidos dentro de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para buscar el crecimiento sostenible y equitativo para todos los gobiernos locales.

    El Ing, Industrial, Christian Marín, encargado del tema de mejora continua, explicó qué estas estructuras pretenden que las municipalidades sean más eficientes y comprometidas en el tema del desarrollo sostenible.

    Para entender mejor el concepto, el especialista detalló cómo funciona esta modalidad.

    Para alinear esto con los objetivos de desarrollo sostenible, en la UNGL se realiza un mapeo situacional de las cargas de trabajo, lo cual permite obtener una fotografía de cómo está la estructura y así detectar dónde están las oportunidades de mejora en sus flujos de procesos.

    Además, se puede conocer la necesidad óptima de personal para satisfacer esa demanda y especifica el tipo de profesional que se requiere. Con esta información se elabora el diseño de la estructura correspondiente.

     

     

    Sin comentarios

    Deja un comentario