CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Nueve ciudades ticas destacan en el exterior por mitigar el cambio climático

    De las 22 ciudades costarricenses firmantes del Pacto Global de Alcaldes, nueve de ellas ya ganaron medallas por mitigación y son reconocidas internacionalmente por sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Además, otras 11 localidades obtuvieron galardones por adaptación y una por conformidad.

    Esto es fruto del apoyo que la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) brinda a quienes solicitan ayuda para implementar estrategias para esta batalla contra un fenómeno que ha llegado para cambiar el mundo.

    Glenda Fernández, gestora ambiental de la UNGL, comenta acerca del apoyo que brinda la entidad en esta iniciativa.

    Los galardonados, a nivel internacional, recibieron medallas por mitigación.

     

    El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, también conocido como GCoM, es una alianza mundial de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha contra el cambio climático y con facilitación del acceso a la energía sostenible y asequible a todos.

    La UNGL intenta motivar a todas las municipalidades y afines a integrarse al Pacto Global; sin embargo, existen algunos impedimentos, especialmente, de carácter económico que atentan contra el programa. Por ello han buscado nuevas fuentes de financiamiento para que nadie pierda la oportunidad de sumarse a la iniciativa.

    El otro concepto importante de resaltar es adaptación, porque debido al cambio climático, los desastres extremos son cada vez más recurrentes y por ello el ser humano debe adaptarse para sobrevivir.

    En ese sentido, se buscan nuevas estrategias que ayuden a las localidades a estar preparadas para afrontar los embates de la naturaleza y tener los menos daños posibles.

    Por supuesto una labor como esta también requiere de resultados para poder encausar más esfuerzos en procura de llevar soluciones sostenibles para las ciudades.

    Así pues, existen ya municipalidades que han logrado mitigar los daños provocados por emergencias relacionadas con la furia de la naturaleza o bien con efectos del cambio climático.

    En Costa Rica, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Dirección de Cambio Climático y la Universidad Nacional (UNA), son los organismos mediante los cuales las ciudades pueden ingresar.

    Herramientas de adaptación, visibilidad internacional, apoyo financiero para proyectos locales de clima y energía, y acceso a métodos innovadores son algunos de los beneficios de formar parte de esta alianza internacional.

    El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía reúne 10.400 ciudades firmantes de más de 13 países de los seis continentes. La iniciativa tiene un alcance de más de 9.000 millones de personas, que representan el 12% de la población mundial.

    Costa Rica ha participado en el proceso desde 2018 y en 2020 renovó el contrato por dos años más.

     

     

     

    Sin comentarios

    Deja un comentario