CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Presidente Chaves: “No solo vamos a ordenar la casa, la vamos a reconstruir”

    • Mandatario insistió, en varias ocasiones, en la soberanía del mandato del pueblo
    • Aseguró que la realidad es muy distinta a lo que han pintado aquellos que aseguran que dejan todo en orden
    • Afirmó que nunca pondrá como excusa que este país es ingobernable

    En su primer discurso como nuevo presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aseguró que, aunque las autoridades salientes han insistido en que dejan la casa ordenada, la realidad que se encuentra es muy distinta y llena de contradicciones y claroscuros.

    En su alocución, de unos 35 minutos de duración, el mandatario indicó que el pueblo le eligió para realizar un cambio histórico, y dejar atrás las viejas prácticas que le cobra la ciudadanía a la política tradicional.

    Chaves fue contundente al decir que si la clase política falla una vez más “el país se podría desmoronar”.

    El nuevo presidente de los costarricenses mencionó entre otros temas, el apagón educativo, producto de la pandemia, del cual dijo cayó como un mazazo sobre los menos beneficiados y la clase más vulnerable.

    Asimismo, señaló el tema del desempleo, donde las cifras indican más de un millón de personas sin trabajo como uno de los objetivos prioritarios del nuevo gobierno.

    “El espejo de la realidad muestra desapego y desconfianza a la política tradicional”, sentenció Chaves durante su discurso.

    El presidente Chaves dijo que se encuentran “un espejo lleno de contradicciones, de sueños que se niegan a formar parte de nuestra realidad, de sueños que no tienen los zapatos para correr y mucho menos las alas para volar”.

    Criticó, por ejemplo, las indignantes listas de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social, las presas interminables en las calles, la desigualdad económica entre la zona rural y el centro del país.

    “Un espejo lleno de contradicciones, de sueños que se niegan a formar parte de nuestra realidad, de sueños que no tienen los zapatos para correr y mucho menos las alas para volar, sentenció Chaves.

    Esperanza

    El mandatario también tuvo palabras de esperanza al decir que, aunque el reto es durísimo, no hay que caer en la trampa de la desesperanza.

    También fue claro al indicar que nunca pondrá de excusa que Costa Rica es un país ingobernable, porque la orden del pueblo es que necesitan gobernar.

    Recordó que su mandato presidencial no es el fruto de una ambición personal sino de una obligación de buscar el rescate de la democracia. Añadió que el cambio urgente hacia el que debe transitar nuestra nación no puede realizarse por la voluntad de una sola persona, sino que requiere el carácter de millones de costarricenses.

    Chaves indicó en su discurso que nunca pondrá de excusa que Costa Rica es un país ingobernable, porque la orden del pueblo es que necesitan gobernar. (Foto Julieth Méndez).

    En la última parte de su discurso, envió promesas directas a sectores como juventud, mujeres, adultos mayores, pueblos originarios, comunidad LGTBIQ, universidades públicas, sector privado, empleados públicos, sindicatos, fuerzas de oposición, narcotráfico y crimen organizado.

    Chaves cerró su alocución con las siguientes frases: Con el temor de Dios, que considero es la base para la sabiduría de un gobernante, les termino diciendo: Este es nuestro tiempo. Estamos trabajando, decidiendo, mejorando. ¡Costa Rica, lo mejor está por venir!”.

    A continuación, el mensaje completo del nuevo presidente Rodrigo Chaves Robles.

    Sin comentarios

    Deja un comentario