CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Jorge Eduardo Sánchez: “Me alegra que el actual Comité Ejecutivo va de salida”

    El tres veces diputado Jorge Eduardo Sánchez salió al paso de las declaraciones del presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Randall Quirós, quien la semana anterior, -a propósito del anuncio realizado por el primero a favor del candidato Rodrigo Chaves-, puso el tema de la militancia sobre el tapete.

    De acuerdo con Quirós, los estatutos del Partido establecen la obligatoriedad de dos años de militancia anteriores para la postulación a un cargo público (como una diputación o una alcaldía, por ejemplo), por lo cual ocupar un puesto en un gobierno de otro partido político le cerraría las puertas para aspirar a un cargo por el PUSC dentro de dos años.

    Sin embargo, Sánchez no solo refutó dichas manifestaciones, sino que, además, lanzó munición de grueso calibre contra Quirós, a quien atribuyó, entre otras cosas, ser uno de los responsables de que el Partido quedara en el quinto lugar de las elecciones del pasado 6 de febrero (6F2022).

    El exdiputado, quien también fue secretario general del PUSC, sostiene que Quirós está totalmente equivocado con el asunto de la militancia, pues dice que, de acuerdo con artículo 60 del estatuto interno del partido, ella solo se suspende en caso de postulación a un cargo público por otra bandera política.

    Agrega que ni él ni ningún otro militante socialcristiano le han dado la adhesión al Partido Progreso Social Democrático (PPSD), del candidato Rodrigo Chaves, sino que únicamente, votarán por el que consideran la mejor opción para dirigir al país.

    Ataque directo

    Según Jorge Eduardo Sánchez, el jerarca socialcristiano es responsable de esta dolorosa derrota, no solo por ser el jefe de campaña de Saborío, sino porque no supo llegarle a la dirigencia del Partido con su mensaje y, de acuerdo con su criterio, entorpeció la campaña en lugar de facilitarla.

    El exlegislador afirmó que el actual Comité Ejecutivo “va de salida”, porque ya los delegados nacionales están recolectando firmas para remover a sus miembros antes de que acabe su periodo.

    Entre otros temas La Reacción le cuestionó a Sánchez si consideraba que la Unidad Social Cristiana ha renunciado a gobernar y solo tener afán de conseguir curules en el Congreso.

    También se le preguntó al dirigente por qué su partido terminó de quinto si las encuestan los ubicaban de segundos, a lo que respondió que ellos aclararon muchas veces que estaban segundos dentro del grupo de personas decididas a votar, lo cual marca una gran diferencia.

    Estas y otras manifestaciones del exdiputado Jorge Eduardo Sánchez las dijo en un Desafío Político realizado el viernes anterior en el auditorio del Edificio Cooperativo, en San Pedro, luego de la participación del candidato Rodrigo Chaves, en el conversatorio organizado por el sector cooperativo.

    Secretaria General se defiende

    Días atrás, en un Desafío Político con La Reacción, la Secretaria General del PUSC, Rosibel Ramos, defendió la actuación del comando de campaña y dijo que aceptaban la decisión que tomó el pueblo de Costa Rica.

    Ramos resaltó el hecho de que la Unidad es hoy la segunda fuerza política en el Congreso y que actuarán como oposición responsable para legislar a favor de los costarricenses.

    Poco aporte

    A pesar las explicaciones de la Secretaria General del Partido, otros dirigentes del PUSC opinan que uno de los errores del Comité Ejecutivo fue designar en el primer lugar por San José a un candidato oriundo del cantón de Pérez Zeledón, cuando tradicionalmente, ese puesto se le da a uno dirigente de la capital.

    Además, consideran que Carlos García Molina es un joven preparado, pero era un rostro poco conocido que, al enfrentarlo a pesos políticos pesados como Rodrigo Arias, (de Liberación Nacional), Eli Feinzaig (PLP+) y Pilar Cisneros (PPSD), pasó fuerte factura a los socialcristianos tanto en la papeleta presidencial como en la diputadil.

    A eso atribuyen, por ejemplo, que el tercer lugar por San José (Juan Carlos Hidalgo) no alcanzara la curul.

    Otro de los factores que los analistas ponen sobre la mesa es el poco aporte que San José dio al PUSC, pues únicamente sumaron 71.709 votos, para apenas un 11,18%.

    Las críticas hacia el Comité Ejecutivo Nacional recrudecieron una vez que el escrutinio definitivo del Tribunal Supremo de Elecciones confirmó que el PUSC ocupó el quinto lugar en la elección presidencial, detrás del Partido Liberal Progresista, de Eli Feinzaig.

    Sin comentarios

    Deja un comentario