CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    UCR y UNED compartirán instalaciones para potenciar sus recursos en todo el país

    Las dos universidades públicas unirán esfuerzos en infraestructura y otros recursos para alcanzar cada rincón del país mediante un convenio suscrito en las instalaciones de la UNED el pasado lunes 6 de febrero y que tendrá una vigencia de cinco años.

    Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR y Rodrigo Árias, rector de la UNED, en la firma de convenio.

    La cooperación maximizará las instalaciones y funciones de cada universidad, y ofrecerá lo mejor de cada una para atender las necesidades de las comunidades donde se encuentren las sedes. Además de las sedes (8 de la Universidad de Costa Rica y 37 de la Universidad Estatal a Distancia), también sus docentes se complementarán en cursos o proyectos que se desarrollen en las distintas zonas.

    Una de los principales objetivos es cubrir la mayor parte el territorio nacional. “Este convenio de cooperación fortalece aún más el cumplimiento de la misión que tenemos como instituciones de educación superior pública, dedicadas a colaborar con el desarrollo más integral y más equitativo de todas las poblaciones en el territorio de Costa Rica”, expresó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

    Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR, dijo durante una entrevista con La Reacción que el convenio “le permite a la UCR y la UNED utilizar la infraestructura existente en cualquier parte del país para ofertar carreras, cursos formales, cursos informales, proyectos de investigación, acción social y cualquier modalidad que ya exista en ambas universidades”.

    Este convenio también fortalecería a las comunidades aledañas a las infraestructuras de las universidades, por lo que los vecinos podrán participar de carreras, cursos, capacitaciones, proyectos de extensión social y ser parte de las investigaciones que hagan cada universidad. El rector de la UCR agregó que se realizarán los cursos que “Ustedes nos digan”, en respuesta a las necesidades del lugar.

    Por ejemplo, la UCR espera provechar muchas de las instalaciones de la UNED donde ella no tiene presencia ni infraestructura para desarrollar investigaciones con costos económicos más bajos y complementariedad con funcionarios de la UNED. La extensión social también será punto de beneficio en este convenio.

    Instalaciones de la UNED, en Talamanca.

    Una de las zonas que más se espera aprovechar en este convenio, es en Shiroles, Bratsi, Talamanca, en donde la UNED emplea en calidad de préstamo unas instalaciones de la Asociación Finca Educativa. También enfatizó que muchas personas no andan en busca de una carrera universitaria, si no de cursos específicos o capacitaciones que tanto la UCR como la UNED pueden impartir.

    Gutiérrez asegura que el éxito de este convenio está enlazado con la participación de las comunidades como de las universidades, “será un esfuerzo de ambos” por lo que hizo un llamado a integrarse a los proyectos que se vendrán.

    El convenio incluye todas las sedes de ambas universidades públicas de más alcance territorial. La UNED es la universidad pública con más sedes a lo largo y ancho de territorio costarricense, con un total de 37 sedes.

    Este es el primer convenio de educación superior pública que involucra, en el marco del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la infraestructura, puntualizó el rector de la Universidad de Costa Rica, quien instó a las restantes universidades públicas a integrarse al convenio.

    Sin comentarios

    Deja un comentario