CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    60 mil personas al año ven imposible acceder a microcréditos: balance a los dos años de la Ley contra la Usura

    • Diputada del PUSC impulsa iniciativa para promocionar y regular este tipo de préstamos.
    • Aparte de la exclusión financiera, ley ha provocado aumento en crímenes ligados a la extorsión.

    Anualmente, a unas 60.000 personas se les hace casi imposible acceder a soluciones crediticias de entidades que ofrecen microcréditos, es decir préstamos menores a ₡675.000.

    Este es uno de los efectos más evidentes sobre la población costarricense, a raíz de la entrada en vigencia, hace dos años, de la Ley contra la Usura Crediticia.

    Según cifras de Asocomi, el 70% de las motos utilizadas como herramienta de trabajo han sido compradas con microcréditos.

    Una muestra de ello lo reflejan las estadísticas de la Asociación Costarricense de Microfinanzas (ASOCOMI), que indican que un 70% de las motos utilizadas como herramienta de trabajo para miles de ciudadanos, han sido compradas con microcréditos.

    De la misma forma solo un 5% de los emprendedores, tienen acceso a Banca para el Desarrollo, por lo que los pequeños créditos son una opción para impulsar sus negocios.

    Lo anterior ha provocado que familias y emprendedores de clase media y baja han dejado de contar con la facilidad del financiamiento formal para cumplir sus objetivos financieros, que tenían antes del 2020.

    Por ello, la legisladora Daniela Rojas, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó un proyecto de ley denominado “Ley para la promoción y regulación del microcrédito como fomento para la inclusión social financiera en Costa Rica”, con el propósito de revertir la afectación generada por la conocida “Ley de Usura”.

    De acuerdo con la diputada socialcristiana la propuesta representa un esfuerzo para crear condiciones más seguras para las personas hasta ahora excluidas por el sector financiero.

    La congresista también señaló que la “Ley de Usura” perjudicó a muchas mujeres que por no tener acceso al crédito vieron frustrados sus sueños de tener un emprendimiento.

    Frutos inesperados

    Para la vicepresidenta de ASOCOMI, Mónica Navarro, es evidente que los frutos de la Ley contra la Usura Crediticia no fueron los esperados, pues aparte de la exclusión financiera también ha causado el aumento en los crímenes ligados a la extorción, las amenazas y hasta la muerte.

    El asesor financiero, Javier Cascante, opina que el espíritu de la ley era proteger a los más vulnerables pero por malas arquitecturas regulatorias terminó afectándolos.

    En el foro también participó Javier Cascante, experto en microfinanzas, quien enfatizó que “lamentablemente, el fenómeno de exclusión financiera se manifiesta en segmentos de bajos ingresos, escasa escolaridad, con trabajos no formales o independientes, características que a nivel crediticio representan un riesgo más alto para el acreedor. O sea, se crea una ley para proteger a los más vulnerables, pero malas arquitecturas regulatorias, pueden terminar afectándolos”.

    Los expertos coincidieron que el acceso a fuentes formales de financiamiento, propuestas por el nuevo proyecto de ley, previene un mayor deterioro social y robustece la protección de la seguridad financiera y personal de las familias costarricenses.

    Adicionalmente, esta iniciativa distingue los microcréditos personales, los productivos, los dirigidos a mujeres y los destinados a aquellas personas físicas o jurídicas que no posean historial crediticio en la Central de Información Crediticia de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

    Si quiere acceder al webinar que se realizó sobre el tema ingrese al siguiente link:

    https://www.facebook.com/leaduniversitycr/videos/614679870362444

    Lea también:

    Sin comentarios

    Deja un comentario