CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Videos) Crece la extorsión por préstamos “gota a gota”

    • En el primer semestre del año se registraron más de 200 casos de extorsiones por este tipo de créditos.
    • Anualmente, a unas 60 mil personas le son rechazadas sus solicitudes para microcréditos.
    • Experta en consumo financiero advierte de que la proporción entre los ingresos que perciben ciudadanos de clase baja no son proporcionales con el costo de vida.

    Los préstamos gota a gota cobraron auge en nuestro país debido a las restricciones crediticias que sufren cientos de costarricenses producto de la exclusión financiera a la que se ven sometidos.

    Los sectores más afectados han sido las poblaciones más vulnerables, como las mujeres, ciudadanos sin historial crediticio y los habitantes de las zonas rurales, de acuerdo con un estudio enviado por la Asociación Costarricense de Microfinanzas (Asocomi).

    De acuerdo con el OIJ, durante el primer semestre de este año se han producido más de 200 extorsiones producto de los “préstamos gota a gota”. (Foto cortesía Diario Extra).

    Según dicha organización, anualmente a unos 60 mil costarricenses les han rechazado solicitudes de microcrédito porque no cumplen con el perfil crediticio que solicita cualquier entidad financiera.

    A las cifras se les debe sumar las presentadas en la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), donde se confirma que el 75% de la población rural estaría financieramente excluida de un producto bancario tradicional según su perfil de ingresos. Asimismo, se indica que el 51% de las mujeres cuentan con un ingreso por debajo de los $500 (lo que equivale ₡330. 710 según el tipo de cambio), lo cual hace que no sean bancarizables y queden automáticamente excluidas.

    La vicepresidenta ejecutiva de Asocomi, Mónica Navarro del Valle, manifestó su preocupación por la carencia de oportunidades reales que afecta a esta población al no contar con una alternativa dentro del sistema legal y formal.

    La jerarca también llamó al gobierno de la República y a la Asamblea Legislativa a establecer como una prioridad la inclusión financiera, pues todos estos costarricenses se ven obligados a buscar alternativas como los préstamos gota a gota para solventar sus necesidades.

    La Asociación Costarricense de Microfinanzas (ASOCOMI) es una organización gremial que agrupa a las más importantes empresas formales que proveen de microcréditos a cientos de miles de costarricenses.

    Su misión es brindar a toda la población residente en Costa Rica la posibilidad de acceso a fuentes de microfinanzas formales dentro de un marco de seguridad y transparencia. Pretenden mejorar la calidad de vida de las personas y promover los emprendimientos a través del acceso a las microfinanzas formales.

    “No hay proporción”

    Sobre este tema, La Reacción amplió detalles con Adriana Rojas, abogada experta en consumo financiero y presidenta de la Asociación de Protección del Consumidor (Aprodeco).

    La especialista recalcó que esta tendencia de acudir a préstamos ilegales es la única alternativa que tienen miles de personas para costear sus necesidades básicas.

    Según Rojas, esto no es producto de la aprobación de la llamada “Ley de Usura”, sino, simplemente, de que “no hay una proporción entre los ingresos de las personas de clase media y baja en relación con el costo de vida y necesidades básicas”.

    La experta también comentó acerca del significado de los préstamos gota a gota y del tema de exclusión financiera.

    La entrevista a continuación.

    Deja un comentario