CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Alcaldes alcanzan más de por lo que iban en Asamblea del PLN

    La jornada en pandemia se vislumbraba tensa y extensa (se gestionó fiscalización del Tribunal Supremo de Elecciones para hacer una sesión durante la mañana y otra por la tarde), pero poco después del mediodía todo estaba votado y ratificado.

    No se respiró la usual fiesta que para el liberacionismo representa una asamblea nacional, la mayoría de las ocasiones en el auditorio Luis Alberto Monge, del Edificio Cooperativo, en San Pedro, pero lo decidido podría redefinir el peso de las fuerzas internas de cara al proceso electoral del 2022.

    Quizá lo más difícil fue reunir el quórum de 89 delegados (de 139 miembros que la integran) que permitió arrancar la asamblea a las 10 con 16 minutos de la mañana y después de allí todo se decidió con poca discusión.

    Tampoco la acústica del gimnasio del Liceo Luis Dobles Segreda se prestaba para grandes argumentaciones y el distanciamiento físico entre los asambleístas -pese al micrófono- también les dificultada escucharse entre sí.

    La fecha para la elección del aspirante presidencial se pasó de abril a junio (el 6), día en también se realizarán las asambleas distritales, y la elección se hará a padrón abierto no cerrado.

    Así lo proponía la cúpula del partido, pero la decisión fue que el padrón nacional fuera el que se usara el día en que los verdiblancos decidan quién quieren que gobierne el país a partir del 2022.

    Con la postergación para escoger al candidato, la inscripción de precandidaturas pasará de enero a marzo.

    También se decidió aumentar (del 10% al 15%) el porcentaje que usará el partido de la contribución estatal para organización y un 2% para capacitación y formación política en época electoral y no electoral.

    También se redujo de cuatro a uno la cantidad de diputados que -a dedo- puede “colocar” el aspirante presidencial en las listas de diputados cada provincia.

    Nace el Movimiento Municipal

    Como punto último de la asamblea nacional se aprobó por mayoría la incorporación de los alcaldes ante el Directorio Político Nacional y en la Asamblea Nacional del partido.

    Con la reforma al estatuto aprobada este sábado, siete miembros municipalistas integrarán la Asamblea Nacional verdiblanca (uno por provincia) y tendrán un representante ante el Directorio Político (los diputados solo tendrán uno, al Jefe de Fracción).

    El cambio también provoca que los diputados contarán con cuatro miembros (y no cinco que tenían hasta ahora) ante la Asamblea Nacional.

    Allí también los supernumerarios (los que equilibran la paridad de género) pasarán de tener cinco a tres espacios en la Asamblea Nacional, máximo órgano de los partidos políticos.

    Además, los presidentes de los Movimientos (Mujeres, Cooperativista, Trabajadores y Juventud) también formarán parte del Directorio Político Nacional y se excluye al miembro directo que tenían estos movimientos.

    En consecuencia, cada uno de los cuatro movimientos pasará de tener 9 a 8 puestos en la asamblea nacional y en ella nace el Movimiento Municipal (con 7 espacios, con los dejados por los Movimientos), además del ya mencionado en el Directorio Político Nacional.

    En síntesis, los Gobiernos Locales (quinto movimiento dentro del PLN) alcanza 8 puestos en órganos claves del PLN con miras a las elecciones nacionales del 2022.

    Uno de los líderes del bloque de alcaldes (y alcalde de Desamparados), Gílbert Jiménez, celebró los cambios aprobados por la Asamblea Nacional liberacionista.

    Agregó dijo que con la decisión de los asambleístas se demostró que “son las “bases” (el régimen municipal) las que hoy sostienen a la agrupación”.

    Jiménez reconoció que fue durante esta misma mañana cuando se logró “negociar” pasar de los cuatro a los ocho miembros la representación municipal.

    Evidencia de ello fueron algunos recesos que se produjeron durante la corta jornada liberacionista.

    A sabiendas de que todo lo alcanzado era un “gran paso” para ellos, el numeroso bloque de alcaldes verdiblancos dejó el tema de que la elección de los diputados se realizara en asambleas provinciales (como se hace en la Unidad Socialcristiana) para futuras citas internas.

    Quizá para cuando su fuerza dentro del partido esté aún más clara para otras figuras del partido que hoy ostenta, y por mucho, la mayor representación municipal del país.

    Aquí Las Reacciones tras la Asamblea Nacional.

     

    Comentarios
    • Excelente asamblea!!!! , se pudo realizar a pesar de la pandemia , se siguieron todos los lineamientos , dados por el ministerio de salud , estoy segura que ganaremos!!!! ; y será el próximo gobierno definitivamente : Liberacionista

      diciembre 12, 2020
    • No pararemos , Costa Rica Tiene la confianza puesta en nosotros : Liberacionistas para poder superar esta crisis económica , social y política Clara Lieberman

      diciembre 12, 2020
    • Este país no se puede dar el lujo de tener otro gobierno que no sea del PLN porque todas las cosas buenas pasan en los gobiernos verde y blanco. Porque tenemos la gente capacitada para gobernar

      diciembre 13, 2020

    Deja un comentario