CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Cita de Chaves con subsecretario de EE. UU. puso sobre el tapete ayuda de $100 millones para producir microprocesadores

    • Mandatario admitió que para recibir ese dinero hay que tener 5G como requisito indispensable.
    • Dijo que con el magnate Elon Musk desea conversar sobre tecnología satelital para llevar conectividad a pueblos indígenas.

    Durante una reunión sostenida con el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del gobierno de Estados Unidos, José W. Fernández, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, abordó el tema de la tecnología 5G.

    El subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del gobierno de Estados Unidos, José W. Fernández, conversó con el mandatario sobre la tecnología 5G, la Ley Chips y las opciones de ayuda para producir microprocesadores.

    En la cita, en la que también estuvo presente la Embajadora de EE.UU. en Costa Rica Cynthia Telles, además se trataron puntos como la colaboración y asociación estratégica en temas de tecnología, telecomunicaciones y microprocesadores.

    Este miércoles, luego del acto oficial de celebración de los 201 años de independencia, en su atención a medios de prensa, La Reacción consultó a Chaves sobre el estado de la 5G y su cita con Fernández.

    Además, se le preguntó si ya había conversado con el magnate tecnológico, Elon Musk (CEO de SpaceX y Tesla), que es de conocimiento de La Reacción que interesa al mandatario, incluso reconocido desde la campaña electoral.

    Al respecto, Chaves dejó entrever que con el funcionario del gobierno estadounidense dialogaron sobre la ley Chips y Ciencia, firmada en agosto por el presidente Joseph Biden y en la cual se establece un fondo por $52.000 millones para impulsar la producción de microprocesadores.

    Según el gobernante tico, ese dinero sería repartido entre “aliados confiables” de los Estados Unidos con sumas que alcanzarían los $100 millones anuales en inversión directa para promover la producción de microprocesadores. “Eso requiere de 5G”, puntualizó Chaves.

    El presidente agregó que eso requerirá un proceso mediante el cual se determinará quién o quiénes van a proveer los servicios y las inversiones para desarrollar la 5G.

    Sobre su eventual diálogo con Elon Musk, Chaves dijo que pretende hablar sobre la necesidad de llevar conectividad a pueblos indígenas por medio de tecnología satelital. Ese es uno de los servicios que brinda el magnate.

    Acerca de su conversación con Musk, el mandatario negó que tuviera algo que ver con dicha tecnología. Por el contrario, señaló que sería en torno a la necesidad de llevar conectividad a pueblos indígenas ya que hacerlo mediante fibra óptica, en su criterio, no es rentable.

    Según Chaves, la alternativa más viable es hacerlo por medio de tecnología satelital. Adelantó que tanto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Miciit) ya se han reunido con firmas para discutir este tema.

    Admitió que Musk es propietario de una empresa que provee dicho servicio, pero no es el único.

    En un intento de repregunta de La Reacción, se le consultó al mandatario acerca de si existe interés de la firma Huawei (multinacional tecnológica china) para desarrollar la tecnología 5G en nuestro país, pero Chaves no respondió la consulta.

    Esta es la respuesta que el presidente Chaves brindó sobre el tema en el Museo Nacional tras los actos cívicos del 15 de setiembre en Plaza de La Democracia.

    Sin comentarios

    Deja un comentario