CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    PPSD intentó hacer creer que TSE avalaba su fideicomiso

    • Órgano electoral aclaró no haber dado ninguna resolución al respecto.

    Lo que parecía el fin de una pesadilla para el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y su candidato Rodrigo Chaves, terminó en un alegrón de burro, cuando esta tarde, minutos antes de las 6 p.m. el Tribunal Supremo de Elecciones circuló un comunicado en el que se indica que no se avala el fideicomiso “Costa Rica Próspera”.

    Además, agrega el documento, que “en virtud de existir una investigación en curso en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, relativa al fideicomiso “Costa Rica Próspera” (constituido el 25-2-2021), la institución no realizará calificaciones sobre ese caso específico”.

    Carlos Vásquez Landergren.

    Al parecer la confusión surgió porque el PPSD interpretó como válida una respuesta que el TSE dio sobre una consulta de un particular, llamado Carlos Vásquez Landergren, efectuada el pasado 14 de febrero.

    Vásquez consultó al Tribunal acerca de la legalidad de que un grupo de ciudadanos, con el interés de conformar un partido político, realizaran operaciones para ello y utilizaran figuras financieras, no permitidas para los partidos políticos inscritos.

    El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos respondió que era válido realizar ese tipo de operaciones, adoptar ese tipo de figuras financieras y utilizarlas, siempre y cuando fuese antes de la inscripción del partido.

    Según el TSE, dicha respuesta es general, no particular a ningún partido y deja claro que esa habilitación de acciones no permitidas para los partidos políticos inscritos se circunscribe al periodo previo a su inscripción. Una vez inscritos deben operar con una cuenta única de donaciones del partido, sometida al régimen de transparencia del financiamiento partidario:

    “En todo caso, una vez inscrito el partido político ante el Registro Electoral, y con ello haber adquirido personalidad jurídica plena, cualquier contribución, aporte o donación, directa o indirecta, proveniente de una persona privada, debe ajustarse irremediablemente, a los parámetros, procedimientos y prohibiciones desarrollados al efecto en el Código Electoral y el Reglamento sobre el Financiamiento de Partidos Políticos, todo lo cual podrá ser objeto de fiscalización por parte de este órgano técnico. Lo anterior supone la imposibilidad, expresa y categórica, de que personas físicas extranjeras, personas físicas nacionales desde el extranjero y personas jurídicas nacionales o extranjeras -como serían sociedades anónimas u organizaciones sin fines de lucro- practiquen donaciones, aportes o contribuciones, de forma directa o encubierta, a favor de partidos políticos; so pena de incurrir en faltas y delitos electorales, sancionados en los artículos 274, 275, 276, 287 y 288 del Código Electoral.” (oficio n° DFFP-245-2021)”.

    Confusión

    Apenas empezaba la tarde, cuando el PPSD envió un comunicado de prensa que indicaba que el TSE avalaba la creación del fideicomiso para la campaña del exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

    La comunicación afirmaba que “el TSE confirmó que no existe ninguna irregularidad en la creación del fideicomiso para la campaña de Rodrigo Chaves.

    Además, se puede leer que “… en atención a los principios de legalidad y autonomía de la voluntad, consagrados en los artículos 11 y 28 de la Constitución Política, y ante la falta de regulación o prohibición sobre el particular, debe entenderse que los dirigentes y militantes de una agrupación política recién constituida podrían crear figuras asociativas simultáneas, como fideicomisos, sociedades anónimas u organizaciones no gubernamentales, para financiar el proceso de constitución, conformación e inscripción de esas agrupaciones políticas”.

    Rodrigo Chaves, candidato del PPSD.

    Incluso, a propósito de eso, se aportó una reacción de Chaves: “La resolución del departamento de financiamiento de partidos políticos comprueba -una vez más-, la legalidad y buena fe con la que actuamos en nuestra campaña”.

    Horas más tarde, una vez conocido el pronunciamiento del TSE, autoridades del PPSD tuvieron que salir a aclarar el tema.

    En esta ocasión, mediante un segundo comunicado, en el que aprovechan para aclarar que la candidatura del exministro de Hacienda se ratificó el 19 de setiembre del 2021.

    Tal y como corresponde, la sentencia 2522-E8-2009 del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), sobre el control de las finanzas de un partido político solo aplica a partir de la oficialización de una candidatura, apunta el comunicado.

    Según las autoridades del PPSD, antes de esa fecha, no rige ni prohibición ni regulación alguna respecto de las contribuciones privadas que se hagan en favor de personas o grupos de personas con pretensiones políticas, aunque éstos sean conocidos aspirantes a cargos de elección popular dentro de un partido. El TSE ha entendido que su intervención fiscalizadora sólo se puede dar a partir del momento en que una precandidatura, tendencia o movimiento han sido oficializados. La sentencia1997-01750 de la Sala Constitucional dice que la propaganda – y en general la publicidad- en materia electoral constituye una “manifestación particular de la libertad de expresión e información…por ende, solo con fundamento de una norma legal puede ser restringida o limitada”.

    Asimismo, indican que el fideicomiso Costa Rica Próspera se disolvió, oficialmente, el 18 de setiembre del 2021.

    “A partir de esa fecha el fideicomiso solo liquidó facturas de contratos, órdenes de compra o servicios pactados antes del 18 de setiembre. Las contribuciones no se gastaron en su totalidad, por lo que se devolvió el remanente a sus donantes el 8 de octubre del 2021. Algunos gastos de alquiler, gasolina, viáticos y gastos de giras entre el 19 de septiembre y el 8 octubre corresponden a servicios solicitados antes del cierre definitivo del fideicomiso, señala el comunicado del Partido.

    Sin comentarios

    Deja un comentario