CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    ¿Se mantendrá este 1° de mayo la “cortesía parlamentaria”? ¿En qué consiste?

    • Presidente electo afirma que esto es un tema de intereses políticos legítimos.
    • Pilar Cisneros no puede aspirar al cargo al incumplir el requisito de ser costarricense por nacimiento

    Existe una tradición en el Congreso que indica que el partido ganador de las elecciones ocupará la presidencia del Directorio Legislativo durante el primer año de gobierno (el primero de los cuatro años de gobierno).

    Henry Mora.

    Así ha ocurrido muchas primeras legislaturas atrás. Por ejemplo, ocurrió cuando el oficialista Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se convirtió en el primer presidente legislativo de ese cuatrienio. Luego le sucedieron Rafael Ortiz Fábrega (PUSC), Antonio Álvarez Desanti (PLN) y Gonzalo Ramírez Zamora (Renovación Costarricense).

    Carolina Hidalgo.

    De igual forma, hace cuatro años, el turno le correspondió a Carolina Hidalgo (PAC). Después siguieron Carlos Ricardo Benavides (PLN), Eduardo Cruickshank (PRN) y Silvia Hernández (PLN).

    Sin embargo, al ganar los comicios el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), en esta ocasión, la tradición podría cambiar.

    Resulta que, de su fracción integrada por 10 legisladores electos, el primer lugar por San José y su figura más relevante es la conocida periodista Pilar Cisneros. Sin embargo, no puede ocupar la silla presidencial, porque no nació en Costa Rica, uno de los requisitos para el cargo.

    Un nombre que surgió dentro de la bancada de Progreso Social Democrático en los últimos días es el del ingeniero, Manuel Esteban Morales, diputado electo por San José, y quien ha estado muy cerca del presidente electo durante las giras de la campaña por todo el país.

    Rodrigo Arias.

    En el lado del PLN, Andrea Álvarez, diputada electa en el segundo lugar por San José Liberación Nacional (a consulta de Telenoticias) dijo que su bancada debería impulsar la candidatura de Rodrigo Arias para la presidencia del Congreso.

    Por ello, La Reacción le consultó directamente al hoy presidente electo, Rodrigo Chaves, si estaría dispuesto a ceder la cortesía parlamentaria en favor de otro partido, dadas las circunstancias antes explicadas.

    Chaves dijo que la cortesía es una forma de trato y que esto son negociaciones con intereses políticos legítimos, aun así él dejará que sean sus diputados los que tomen la decisión sobre lo que ocurrirá el próximo 1.° de mayo.

    Recordemos que para elegir el presidente del directorio legislativo se requiere mayoría absoluta (29 votos si a la hora de la votación están los 57 legisladores en El Plenario). Si el PPSD aspira al cargo deberá buscar alianzas con otras agrupaciones para sumarle 19 a sus 10 votos. Para el PLN, la tarea parece más sencilla, pues tiene más de la mitad de los requeridos, al contar con una fracción de 19 legisladores. ¿Dónde pescar votos? Ese siempre es desafío para elegir los seis puestos del directorio legislativo.

    Sin tiempo

    La Reacción también conversó con Pilar Cisneros, -quien por lo dicho por el propio presidente electo no ocupará un puesto en el Poder Ejecutivo- sobre el futuro papel suyo y de sus compañeros de fracción en el Congreso.

    Pilar Cisneros.

    La comunicadora respondió que hasta este martes y miércoles se reunirán como bancada para recibir una capacitación intensiva en la Asamblea Legislativa.

    Ello les permitirá empaparse de todos los temas parlamentarios, pues hasta el momento, al ser un partido pequeño, todos, diputados electos incluidos, estuvieron trabajando en la campaña por llevar a la presidencia a Chaves.

    Acerca de lo que será su futura relación con el próximo diputado liberacionista, Rodrigo Arias, con quien en el pasado tuvo fuertes enfrentamientos, doña Pilar dijo que los tiempos han cambiado y que ambos coinciden en que a Costa Rica hay que sacarla adelante.

    Lo cierto es que, al no poder acceder al cargo de presidenta, probablemente, Cisneros sea nombrada jefa de fracción de su partido. Liberación Nacional tampoco ha designado a su futuro jefe de bancada de cara al Domingo 1 de Mayo, aunque se menciona al diputado por San José, Gílbert Jiménez, o Rodrigo Arias en caso de no convertirse en candidato a la presidencia del Congreso.

    Para alcanzar la presidencia y los demás puestos del directorio legislativo se requieren 29 votos.

    Sin comentarios

    Deja un comentario