CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Videos) Fantasma de Limón Ciudad Puerto empieza a perseguir el “acumulado” del canon de APM Terminals

    Los alcaldes de la provincia pidieron una serie de ajustes que esperan sean incorporadas al nuevo reglamento.

    El mandatario Rodrigo Chaves reiteró la promesa de que en su gobierno se ejecutará ese fondo que ya supera los $75 millones de dólares.

    En dos meses, el Gobierno deberá rendir cuentas a los limonenses por un año más en que esos recursos continuan ociosos.

    En El Caribe del país mencionar el proyecto Limón Ciudad Puerto, financiado en su mayor parte por el Banco Mundial ($72.5 de $80 millones, el restante $7.5 lo pondría el Estado costarricense), es recordar el mayor fracaso de inversión pública posible.

    El remozamiento del edificio de Correos fue uno de los proyectos nunca realizados en el centro de Limón.

    Tanta amargura dejó ese naufragio en los limonenses que en la provincia lo bautizaron popularmente Limón Ciudad Muerto. Pero no se trató de un trauma aislado, más bien se sumó a la desazón acumulada de ver entrar y salir el 80% de las exportaciones del país por sus puertos (tanto los de Japdeva como el nuevo de APM Terminals), pero sentirse olvidados por cada gobierno que les hace siempre las mismas promesas.

    Con la llegada de APM Terminals a Moín (y ceder la carga y descarga de contenedores que pasaban por sus puertos a una empresa extranjera), la provincia se volvió -un poco a regañadientes- a ilusionar. Tras largos litigios judiciales y extensos debates legislativos, las esperanzas de que aquella pérdida hubiera valido la pena se centraron en el canon que pagaría la firma marítima europea por la explotación del servicio de carga y descarga de mercancías de manera exclusiva por El Caribe costarricense.

    Los fondos provenientes del canon ya superan los $75 millones de dólares.

    Y APM Terminals ha cumplido -en ese compromiso- y desde que inició operaciones en el país (octubre del 2018) ha pagado a Costa Rica el acumulado superior a $75 millones de dólares.

    Según el propio contrato, ese fondo debía ser invertido en proyectos de desarrollo que impactarían socioeconómicamente a la región en la que geográficamente están seis cantones: Talamanca, Limón Cantón Central, Siquirres, Matina, Pococí y Guácimo.

    Pero para, de nuevo, frustración de los limonenses a la fecha ni un solo dólar se ha invertido y todo permacece ocioso en cuenta única del estado, hasta donde se ha dicho públicamente.

    Cinco años después de que APM Terminals esté en el país y que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente del Caribe sigue dando tumbos financieros, cada vez más críticos, el fantasma de Limón Ciudad … Puerto, empieza a merodear una tierra que hoy lamentablemente está tomada -lo admiten las autoridades competentes- por las bandas criminales y que es testigo de la pérdida continua de vidas.

    ¿Limón Ciudad Puerto 2.0?

    El presidente Rodrigo Chaves realizó el consejo de gobierno del año anterior de Limón en el Gimnasio Eddy Bermúdez Coward.

    La ejecución de los recursos provenientes del canon de APM Terminals es prioridad para el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves, máximo cuando por ley deberá rendir cuentas a los limonenses de lo alcanzado (y lo aún pendiente del último año) al cierre de agosto.

    A una pregunta de La Reacción, el mandatario prometió el miércoles diez de mayo que durante su administración esos fondos empezarán a ser invertidos.

    En su respuesta la Ministra de planificación, Laura Fernández, aclaró sobre el tema que se aprobó un nuevo reglamento para regular el uso de ese “acumulado” y que ya había sido analizado por el Departamento de Leyes y Decretos de Casa Presidencial.

    Para conocer cómo se estaba mirando ese nuevo reglamento en la provincia de Limón, La Reacción abordó al alcalde de Siquirres, Mangel McLean, durante la asamblea nacional del Partido Liberación Nacional el sábado 13 de mayo.

    La Reacción buscó profundizar en los términos de ese reglamento y abordó al titular del MOPT (ministerio al cual está adscrita Japdeva), Luis Amador.

    Amador recalcó que el nuevo reglamento para ejecutar el canon de APM Terminals pretende que las municipalidades justifiquen sólidamente la entrega de fondos contra la presentación de proyectos que lleven desarrollo y reactivación económica a la región caribeña.

    Por ejemplo, dijo Amador, “no se puede aceptar que una alcaldía propuso la construcción de un parque comunal”.

    Rechazo al reglamento

    La primera reunión para discutir el nuevo reglamento convocó a más de 200 limonenses.

    Tras su elaboración, el reglamento ha sido discutido en dos reuniones entre ministros, alcaldes, diputados y fuerzas vivas limonenses.

    La primera fue en el Centro Turístico Pacuare, en Siquirres, el viernes 16 de junio y contó con una nutrida asistencia de unas 200 personas.

    En ella, fuerzas comunales, religiosas, sindicales y los alcaldes de Guácimo, Siquirres, Matina, Talamanca y Limón Cantón Central rechazaron contundentemente el nuevo reglamento para usar el canon. A la cita se ausentó Manuel Hernández, actual alcalde de Pococí y que aspirará a la reelección en el cargo por el partido Unidos Podemos. Esa agrupación la lidera la exdiputada por el Movimiento Libertario, Natalia Díaz, Ministra de la Presidencia del actual gobierno.

    Al bloque municipal se sumaron Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI), Asadas (Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales), organizaciones de personas con discapacidad, Comités de Deportes, organizaciones culturales y otras fuerzas civiles de Limón.

    Los alcaldes de Limón, como Mangell McLean de Siquirres, aseguran que el nuevo reglamento los deja fuera de las decisiones.

    Al concluir esa cita el diputado liberacionista, Geison Valverde, dijo que “la consigna que se levanta en la provincia caribeña es en contra de que el gobierno ponga trabas para llevarse los fondos del canon para la Caja única del Estado”. El legislador verdiblanco presume que “el gobierno quiere quitarle a la provincia que produce y en la que menos se invierte”.

    Tanto las fuerzas vivas de Limón como los alcaldes de Matina, Wálter Cespedes; el de Guácimo, Gerardo Fuentes; el alcalde de Limón Cantón Central, Néstor Mattis; el alcalde de Talamanca, Rugeli Morales y el alcalde de Siquirres, Mangell McLean, salieron muy molestos con el reglamento propuesto por la administración Chaves Robles.

    El mismo sustituiría al aprobado durante la gestión de Andrea Centeno, jerarca de Japdeva durante la administración del expresidente Carlos Alvarado, y con el que se aprobaron seis proyectos de desarrollo.

    Segunda reunión

    En la segunda reunión de alcaldes con altas autoridades de gobierno participó el vicepresidente de la república, Stephan Brunner.

    Tras un rechazo rotundo en un primer encuentro, una segunda reunión se efectuó el pasado viernes 23 de junio en Casa Presidencial, esta vez con la presencia no solo de tres ministros (Natalia Díaz, de la Presidencia; Luis Amador, de Obras Públicas y Transportes, y Laura Fernández, de Planificación) y de la presidenta de Japdeva, Sussy Wing Ching, sino del vicepresidente de la república, Stephan Brunner.

    La discusión entre las partes en esta cita se calentó en momentos determinados, pero concluyó con una disposición de apertura por parte de los jerarcas de gobierno –especialmente de Luis Amador, del MOPTde acoger los ajustes que plantearon los alcaldes, esta vez con la presencia de Hernández de Pococí, pero con la ausencia de Mattis de Limón.

    Los alcaldes de Limón aseguran que fue muy diferente la actitud del gobierno en la segunda reunión en Casa Presidencial.

    Tras esta segunda cita el alcalde de Siquirres, Mangell McClean, dijo que “en apariencia el gobierno ha cambiado el discurso y se han suavizado un poco en virtud de que nosotros hemos justificado técnicamente las razones por las cuales se hace imposible acceder a los recursos, pero lo más peligroso es que creemos que se hace imposible ejecutar ese fondo del canon”.

    La autoridad de Siquirres dijo que tanto es el temor a no poder ejecutar los fondos del canon de APM Terminals que les hace recordar la amarga experiencia de Limón Ciudad Puerto.

    A Japdeva el gobierno le sumó el “músculo” de tres ministerios y la vicepresidencia para intentar ejecutan el canon de APM Terminals.

    “Ciertamente se notó apertura y ganas de diálogo, pero nosotros estaremos atentos como provincia revisando lo que haya que revisar y esperando que nuestras solicitudes se puedan oficializar de manera que se ajuste el reglamento que promueve el gobierno o ¿por qué no? que se mantenga el reglamento anterior con que el que se aprobaron los seis primeros proyectos. Yo hasta les propondía mantener el reglamento vigente y entrarle fuerte a los proyectos de cada uno de los territorios de la provincia”, concluyó McClean.

    Sobre esa segunda reunión, también la jerarca de la Presidencia, Natalia Díaz, brindó su reacción al concluir la conferencia de prensa del consejo de gobierno.

    Lea también:

    Sin comentarios

    Deja un comentario