CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    Preocupa a “U” Públicas tardanza en arranque de negociaciones para financiar la educación superior

    • Tradicionalmente primera convocatoria se realiza en junio y ya vamos por mitad de julio.

    Los rectores de las universidades públicas de nuestro país solicitaron, de forma urgente, al gobierno de la República, la convocatoria de la Comisión de Enlace para comenzar las negociaciones del presupuesto para el Fondo de de Financiamiento para la Educación Superior (FEES 2023).

    Dicha comisión está compuesta por las autoridades de cada una de las universidades públicas que reciben dineros del fondo y los jerarcas del Ministerio de Educación, de la Presidencia, del Ministerio de Hacienda, de Planificación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

    Las autoridades universitarias externaron su preocupación porque, superada la primera mitad del mes de julio, aún no se convoca dicha comisión cuando lo usual ha sido que la convocatoria inicial se haga en el mes de junio.

    De acuerdo con la carta enviada por los rectores a la ministra de Educación, Katharina Müller, el proceso de presupuesto nacional para el año 2023 debe ser concluido por el Ministerio de Hacienda mucho antes de finalizar agosto, ya que debe ser entregado formalmente a la Asamblea Legislativa el primero de setiembre de este año.

    Agregan que la respuesta de la ministra Müller les llenó de preocupación, ya que la jerarca dijo que, posiblemente, la Comisión de Enlace sería convocada a mediados de agosto. Esto se produjo durante la reunión del Consejo Sectorial de Educación celebrada el día jueves 7 de julio en la Escuela José Joaquín García Monge de Desamparados.

    “Históricamente, la primera convocatoria de la Comisión de Enlace para iniciar negociaciones del presupuesto del FEES para el año siguiente, se realiza a principios de junio, sin embargo, en esta ocasión, ya estamos a 14 de julio y no ha sido posible iniciar las sesiones de trabajo/los encuentros/las negociaciones, con lo cual, se ha acortado de manera preocupante el plazo para que las universidades elaboren sus presupuestos, por la  cual, la exhortamos para que, sin mayor dilación se convoque de inmediato a la primera reunión de la Comisión de Enlace de este año”, argumentan los rectores.

    En campaña electoral, el entonces candidato presidencial, Rodrigo Chaves, manifestó que las negociaciones para definir el monto de presupuesto de las cinco universidades públicas del país se mantendrían cada dos años en caso de asumir, -como finalmente ocurrió- la presidencia de la República.

    La nota de ello aquí.

    Lea también:

    Sin comentarios

    Deja un comentario