CONTÁCTENOS

    Las frases de la página principal están recopiladas en el texto Contra periodistas, del escritor y periodista Màrius Carol. Editorial edhasa.

    (Quinta entrega) Presidente del Conassif habría inducido a error al BCCR al “certificar” experiencia de Adrián Pacheco en cargo de jefatura

    • Alberto Dent echó para atrás luego y se desdijo indicando que solo había emitido una opinión personal.
    • El propio Dent propuso después a Pacheco para el cargo de Intendente de Pensiones.

    Uno de los requisitos para aspirar al cargo de director de Planificación y Normativa de la Superintendencia de Pensiones era contar con cinco años de experiencia en el cargo de jefatura.

    Tal como se explicó en la primera entrega de esta historia, titulada Intendente de pensiones renunció a puesto de director tras denuncia por supuesto incumplimiento de requisitos, Adrián Pacheco Umaña (quien resultó ganador del proceso de contratación PC-059-2020) presentó una declaración jurada en la cual afirmó contar con dicho requisito.

    De acuerdo con una carta enviada por el Sindicato de Funcionarios Públicos y Privados a la contralora general de la República, Marta Acosta, el actual intendente de Pensiones aseguró que su experiencia en jefatura “se sustenta a los años laborados en el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en la plaza que ocupaba en ese entonces, y que según los puestos que imperan en el Banco Central obedece al código de posición 22-01-10-10-03, actividad Ocupacional Profesional Gestión Bancaria 5, con ubicación Despacho del Conassif desde su ingreso el 02/05/2014″.

    Sin embargo, en la misma misiva se lee lo siguiente:

    Según la denuncia firmada por Oscar Cruz Morales, secretario general de ese sindicato, la evaluación del requisito de experiencia la hicieron en conjunto la Supen y el Departamento de Gestión del Factor Humano del BCCR.

    Adrián Pacheco presentó una carta de su superior jerárquico, Alberto Dent, en la que no se especificaba que hubiera sido jefe, tampoco ni de qué o quiénes y por cuánto tiempo.

    Ellos encontraron que la experiencia de Pacheco, en su plaza de PGB5 en el Conassif, no era suficiente para acreditarle los cinco años solicitados por lo que le pidieron presentar una certificación de su jefe inmediato -Alberto Dent- que acreditara lo que él había jurado.

    Es entonces que Cruz Morales se pregunta: “¿… cómo el mismo departamento de Recursos Humanos del BCCR le pide que presente una certificación cuando son ellos mismos los que deben emitir ese documento. ¿Ilógico no?”.

    Pacheco presentó una carta de su superior jerárquico en la que no se especificaba que hubiera sido jefe, tampoco ni de qué o quiénes y por cuánto tiempo.

    En el oficio PDC-0089-2021, folio 1129 del informe de la Auditoría Interna del Conassif se puede leer la forma en que Dent asegura y “certifica” que Pacheco ha ejercido como jefe.

    “… desde su incorporación al Conassif y hasta la actualidad, Adrián ha ejercido un rol de jefatura y liderazgo, llevando a cabo el proceso administrativo -es decir, planificar, organizar, dirigir y controlar- , en actividades vinculadas con regulación y supervisión del sistema financiero, dirección de proyectos, investigación, análisis y desarrollo de metodologías y herramientas de supervisión y regulación financiera relacionadas con el mercado de capitales, financiero, administración de riesgos, pensiones o seguros, planificación estratégica y preparación de proyectos de ley, normativa y reglamentación relacionados con mercados financieros, entre otras”.

    Resulta que el 20 de setiembre del 2021, mediante oficio PDC-114-2021 Alberto Dent tuvo que echar para atrás con dicha declaración, alegando que sus palabras eran una simple opinión, nunca una certificación de experiencia.

    Alberto Dent aseguró que la carta sobre la experiencia de Adrinán Pacheco no era una certificación sino una “visión personal respecto de las implicaciones y relevancias de las labores que desempeñaba en ese momento en el CONASSIF“.

    Así consta en el oficio PDC-0143-2021 folio 0017 del mismo informe de la Auditoría Interna, donde se indica lo siguiente:

    “En relación con los oficios PDC-0089-2021 y PDC-0114-2021, en primera instancia, debo señalar que ninguno de los dos constituye o pueden considerarse certificaciones de experiencia laboral o cualquier otro tipo de certificación. Esta referencia la hago especialmente respecto del PDC-0089-2021.

    “En segunda instancia, debo señalar que lo manifestado por mi persona en el oficio PDC-0089-2021, refleja una visión personal respecto de las implicaciones y relevancias de las labores que desempeñaba en ese momento en el CONASSIF el señor Adrián Pacheco Umaña. Eso lo hice desde mi perspectiva y experiencia como superior del mencionado funcionario, y no como una instancia certificadora en materia de recursos humanos…”.

    ¿Era o no una certificación?  

    En el expediente de la investigación de la Auditoría Interna, en el punto 47 del folio 0019, se establece que la carta que Adrián Pacheco, firmada por Alberto Dent, sí era una certificación y no solamente una opinión personal, como alegaría el jerarca de Conassif.

    Textualmente, el informe dice lo siguiente: “En respuesta a la solicitud del BCCR, el 30 de julio del presente año, solicité vía telefónica a don Alberto Dent Zeledón, Presidente del Conassif, una certificación de experiencia y funciones como Asesor del Consejo, ante lo cual estuvo de acuerdo y esta fue remitida posteriormente desde el Despacho del Conassif al Departamento de Gestión del Factor Humano del BCCR”.

    Cabe la pregunta entonces de ¿por qué Alberto Dent no le indicó a Pacheco su imposibilidad para emitir una certificación -labor propia del departamento de Recursos Humanos- en lugar de enviar una carta a esta dependencia en la cual “certificaba” la experiencia del entonces candidato al puesto de director de Planificación y Normativa?

    Con esta misiva, Dent habría podido inducir a error al Banco Central, no solo “certificando” una experiencia que Pacheco no poseía, sino que además con información incorrecta, según se desprende del informe de la Auditoría Interna, en el folio 044.

    “Al respecto el señor Dent, superior jerárquico del señor Adrián Pacheco inició su nombramiento el 16 de octubre del 2019 (Folio No67) y la experiencia acreditada por el señor Pacheco es a partir del 2 de mayo del 2014, siendo que desde la fecha de nombramiento del señor Dent a la fecha de comunicación de las ofertas a SUPEN para su revisión 13 de enero de 2021 ha transcurrido aproximadamente un año y tres meses, siendo menor a los 5 años requeridos como experiencia“.

    Sin responsabilidad

    Curiosamente, aunque las acciones realizadas por el jerarca del Conassif podrían considerarse faltas que podrían ameritar una sanción, como lo establece los artículos 11 y 118 del Reglamento Autónomo de Servicios del Banco Central, la Auditoria Interna no encontró ninguna responsabilidad en Alberto Dent, tal y como consta en el oficio AI-CNS-0140-2022. Es más, ni siquiera lo recusa de ver el caso.

    No obstante, el asunto no terminó ahí. Resulta que el pasado 12 de agosto, el Conassif nombró a Pacheco como nuevo intendente de pensiones por un período de cinco años, gracias a una propuesta del presidente del órgano, Alberto Dent, tal como se puede leer en el oficio.

    “El Consejo valoró, ante propuesta realizada por el presidente de ese órgano, el perfil del señor Adrián Pacheco Umaña (…) llegándose a la conclusión de que cuenta con la formación académica, condiciones personales y de experiencia profesional. El Consejo considera que cuenta con una persona que se adecua a los parámetros óptimos para ocupar el cargo de intendente de pensiones, sobre todo considerando su perfil personal y profesional”.

    Entonces, la pregunta que surge de todo esto es si Alberto Dent era consciente de que Adrián Pacheco no cumplía los requisitos para ser director de Planificación y Normativa de la Supen, ya que no tenía los cinco años de experiencia como jefatura, cómo sí resultaba ideal para el puesto de intendente -incluso sin necesidad de ir a concurso- que es un cargo superior a un director de División.

    Conassif responde

    Autoridades del Conassif aseguraron que se atienden los asuntos de acuerdo a lo estipulado por la ley. (Foto cortesía El Financiero).

    Como parte de nuestro ejercicio periodístico, La Reacción buscó la posición del jerarca del Conassif, Alberto Dent.

    Se le envió mediante correo electrónico un cuestionario de preguntas y se le brindó la posibilidad de acordar una entrevista para recoger su versión.

    Sin embargo, Dent no se pronunció, pero sí lo hizo el Conassif, que mediante el coordinador de prensa envió las siguientes respuestas a nuestras consultas.

    1. ¿Existe alguna investigación realizada por la Auditoría Interna al respecto? De existir esa investigación, ¿se ha enviado alguna relación de hechos para conocimiento del Conassif?

    “Existe un proceso de investigación realizado por la Auditoría Interna, del cual se recibió el respectivo informe”.

    2. ¿Es posible obtener todos los documentos de la investigación realizada por la Auditoría Interna del Conassif?

    “El documento requerido no se le puede entregar, dado que es un documento de la Auditoría Interna, cuyos alcances se encuentran siendo procesados en diversas instancias. Lo anterior, con base en los artículos 273 de la Ley General de la Administración Pública, el artículo 6 de la Ley #8292, artículo 8 de la Ley #8422”.

    3. ¿Cómo está operando el Conassif para atender los resultados de la investigación realizada por la Auditoría Interna de este órgano?

    “El Conassif atiende estos asuntos siguiendo el procedimiento estipulado en la Ley”.

    4. ¿Quiénes estarían siendo implicados en esta investigación y qué papeles jugaron en el evento?

    “Sobre los alcances del informe de la Auditoría Interna no se pueden dar detalles, en virtud de lo estipulado en la respuesta a la pregunta 2”.

    5. ¿Está la superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, ¿involucrada de alguna manera con las posibles irregularidades presentadas?

    “En cuanto a la señora Rocío Aguilar, ella claramente no tiene participación operativa en los procesos de selección de personal, siendo la estructura de Recursos Humanos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) la que provee a la Superintendencia los candidatos elegibles, esto con un nivel de coordinación con la unidad administrativa interna de la superintendencia. En el caso que usted menciona, dentro de los candidatos remitidos por el BCCR a la jerarca estaba el nombre del señor Adrián Pacheco Umaña. Dado ese contexto, el Consejo consideró procedente archivar el caso”.

    6. ¿Existen otros superintendentes o autoridades involucrados en la situación?
    “Sobre los alcances del informe de la Auditoría Interna no se pueden dar detalles, en virtud de lo estipulado en la respuesta a la pregunta 2”.

    Lea también:

    Lea también:

    Lea también:

    Lea también:

    Deja un comentario